domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La multa por circular con patente adulterada irá desde los $124 mil hasta casi $250 mil

Luis Di Falco, presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Misiones, advirtió que “todos los días vemos gente que le pone cintas de colores o le borra directamente los números y las letras”.

3 marzo, 2023
CONTROLES. Se aplican multas de entre 500 y 1.000 unidades fijas por circular con la patente adulterada.

CONTROLES. Se aplican multas de entre 500 y 1.000 unidades fijas por circular con la patente adulterada.

Tapar la patente con cintas, rayones y otros trucos para evitar ser identificada a través de fotomultas es una de las infracciones de tránsito que pueden provocar una multa a un conductor e incluso la quita de su licencia. En Posadas, la pena pecuniaria arranca desde los $124.350 y puede alcanzar hasta los $248.700.

Luis Di Falco, presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Misiones, advirtió en la FM 89.3 Santa María de las Misiones: “Todos los días vemos gente que le pone cintas de colores o le borra directamente los números y las letras para adulterar la patente”.

“De alguna manera pueden llegar a pasar un semáforo en rojo, o pasar algún radar en la ruta y no le va a tomar correctamente porque no tienen todas las letras y números que deberían tener, y no es visible totalmente”, señaló.

En este sentido, manifestó que quien circule con la patente adulterada “en caso de un control se le retiene la licencia de conducir y le corresponde una multa, que la determina el Juzgado interventor, que puede ser entre 500 y 1.000 unidades fijas aproximadamente, que es lo que se puede llegar a cobrar”.

“Eso lo determina el juez actuante o la autoridad administrativa en caso de que sea la Policía la que vaya por esa vía”, explicó. Además añadió que por este motivo el Juez de Faltas tiene la potestad de quitarle puntos al conductor.

Reveló que a un porcentaje de la población, muy mínimo, les vino fallada la patente. “Hace un tiempo hubo una partida que vino fallada. La legislación prevé la posibilidad de reemplazar eso sin cargo. Si una persona tiene deteriorada la patente porque le vino fallada, tiene que presentarse en un registro, hacer una nota, presentar el trámite que corresponde donde se pide la restitución y el cambio de patente. Entonces se le da una patente provisoria”, aclaró.

No obstante, apuntó: “no es tan simple el tema” ya que se debe mandar dicha patente a una oficina especializada donde le realizan un peritaje. “En el caso que corresponda se reconoce, no se le cobra, se restituye y se cambia las patentes. En el caso que sea por manipulación, mal uso, impericia o por inobservancia por parte del usuario este debe pagar la restitución o el cambio de la patente”, acotó.

Por otra parte, Di Falco enfatizó: “La Ley dice que no se puede circular con una sola patente por lo tanto corresponde multa y retención de la licencia, y en algunas jurisdicciones más firmes no te dejan circular directamente”.

Sobre la obligación de tener el número de patente grabado en los vidrios del vehículo, el experto en Seguridad Vial manifestó que “eso ha quedado en el tiempo”.

“Es obligatorio, pero no lo piden. Se pedía mucho al pasar la frontera para ir al extranjero, la Gendarmería lo hacía, incluso en Posadas en el mismo puente (internacional) había gente que te hacía el trabajo de poner en los vidrios la patente”, recordó.

Y remarcó que a pesar de que no es obligatorio “es una forma de prevención porque si te roban el auto, te pueden quitar la patente y poner otra, pero en un control que sea bueno y exhaustivo miran si la patente que está en el parabrisas, en el vidrio del conductor, o en el del acompañante concuerda con la patente que tiene adelante o atrás”.

 

Balance

El titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Misiones realizó un balance de la temporada de verano en la provincia y consideró que “hemos tenido unos meses de enero y febrero diferentes”.

“Tuvimos muchísimos menos fallecidos de los que tenemos habitualmente en esos dos meses. Accidentes tenemos todos los días, pero la lista de gente fallecida ha bajado de forma importante en estos últimos dos meses”, detalló.

Precisó: “Habitualmente teníamos entre cuatro y cinco fallecidos por fin de semana, hemos tenido una baja constante y eso es importante. Los motivos hay que analizarlos, pero la realidad es que estos meses de enero y febrero hemos tenido menos fallecidos que el año pasado”.

A todo esto, Di Falco afirmó que durante esta temporada de verano hubo mucha más gente en la ruta, “con mucho tránsito de gente cruzando para Brasil y haciendo turismo dentro la provincia”.

“Si bien es cierto que el combustible está caro y muchos dicen que tratan de no salir a la ruta y no viajar porque la plata no alcanza, Cataratas todos estos días tuvo muchísima gente, también todo lo que es arroyos, piletas, ríos, balnearios, no hemos tenido lluvias importantes y la gente ha estado mucho en los arroyos”, cerró.

 

Recomendaciones para circular con automotor

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece que para poder circular con automotor es indispensable:

a) Que su conductor esté habilitado para conducir ese tipo de vehículo y que lleve consigo la licencia correspondiente;
b) Que porte la cédula de identificación del mismo;
c) Que lleve el comprobante de seguro, en vigencia, que refiere el artículo 68, el cual podrá ser exhibido en formato papel impreso o digital a través de dispositivos electrónicos.
d) Que el vehículo, incluyendo acoplados y semirremolques, tenga colocadas las placas de identificación de dominio con las características y en los lugares que establece la reglamentación. Las mismas deben ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos;
e) Que, tratándose de un vehículo del servicio de transporte o maquinaria especial, cumpla las condiciones requeridas para cada tipo de vehículo y su conductor porte la documentación especial prevista sólo en la presente ley;
f) Que posea matafuego y balizas portátiles normalizados, excepto las motocicletas;
g) Que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que fue construido y no estorben al conductor. Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero;
h) Que el vehículo y lo que transporta tenga las dimensiones, peso y potencia adecuados a la vía transitada y a las restricciones establecidas por la autoridad competente, para determinados sectores del camino;
i) Que posea los sistemas de seguridad originales en buen estado de funcionamiento;
j) Que tratándose de una motocicleta, sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados, y si la misma no tiene parabrisas, su conductor use anteojos;
k) Que sus ocupantes usen los correajes de seguridad en los vehículos que por reglamentación deben poseerlos.

Tags: MisionesMultasPatentes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Banda asaltó a una pareja de ancianos en el microcentro de Posadas

Next Post

Instalarán reductores de velocidad frente a la Escuela 515 de Colonia Aurora

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores