La Convención de la Unión Cívica Radical se reunirá este domingo en la sede del partido para considerar y votar una propuesta que le acercará el Comité Partidario, que incluye los nombres de los dirigentes que serán candidatos por el partido para las elecciones provinciales del 7 de mayo y, posiblemente, también para las nacionales de octubre.
Desde hace algunas semanas se vienen tejiendo negociaciones entre los dos sectores mayoritarios de la Convención, que son el sector integrado por Martín Arjol, Rodrigo de Arrechea y Pablo Argañaraz por un lado; y el sector de Ariel “Pepe” Pianesi, Francisco Fonseca y Santiago Larrea por otro.
Cada uno de estos sectores tiene 49 convencionales identificados a partir de las últimas elecciones de abril de 2022. Y el sector que lideran Javier Mela y Osvaldo Navarro tiene nueve.
Para cerrar un acuerdo y aprobar las candidaturas se necesitan dos tercios del total de los convencionales presentes.
Es así que se debe llegar a un acuerdo entre los dos sectores mayoritarios ya que ninguno de los dos, ni siquiera contando con los votos de la minoría (9) podría llegar a dos tercios. Se necesitan 70 convencionales o más para cerrar la aprobación.
Los nombres de candidatos
Desde hace varias semanas, de acuerdo a consultas de PRIMERA EDICIÓN, está la idea instalada de un principio de acuerdo para votar por la candidatura de Martín Arjol para gobernador en mayo y cerrar dentro de ese acuerdo la candidatura de Ariel “Pepe” Pianesi para senador nacional en octubre. Lo que resta definir son los otros nombres. Ayer, una fuente muy influyente en la Convención contó que también se está mencionando con fuerza la posibilidad de que ese acuerdo incluya el primer diputado provincial del radicalismo (tercero dentro del Frente Juntos por el Cambio) para el sector de Pianesi; y el primer diputado nacional para el sector de Arjol.
Si esto se concreta, la agrupación Evolución impulsaría a Francisco Fonseca o Santiago Larrea para diputado provincial. Y el sector “Unidad” impulsaría a De Arrechea para diputado nacional.
Hay otros lugares que se deben definir para la lista provincial; y ahí se encuentran negociando todavía los sectores que encabezan Hernán Damiani y Gustavo González por un lado; con la minoría de Mela y Navarro.
De esta manera se trata de contener a todas las vertientes del radicalismo en un acuerdo amplio. En caso de que no haya acuerdo por las candidaturas nacionales, el domingo se votará solo por las provinciales y se dejará abierta la posibilidad de unas PASO en agosto o se continuará negociando más adelante.
Hay otro dato que agrega incertidumbre a la negociación: Pedro Puerta aún no definió si será candidato o pondrá a otra persona. Si decide impulsar a una mujer, la integración de la lista quedará modificada por género ya que los lugares 3° y 6° deberán ser mujeres.
La UCR dentro del frente
El Frente Juntos por el Cambio ya definió los lugares que le tocará a cada partido para las elecciones provinciales. En ese marco, el radicalismo se quedó con la candidatura a gobernador y los cargos 3°, 4°, 6° y 10° para diputado provincial. El PRO pondrá el candidato a vice y los lugares 2°, 5° y 9° para diputados provinciales; mientras que el partido Activar pondrá los candidatos a legisladores en los lugares 1°, 7° y 8°.