Cruella, una película de Disney protagonizada por Emma Stone, que cuenta la historia de Estella, una joven dispuesta a todo para convertirse en una emprendedora en la industria de la moda. Ella va mostrando su lado más oscuro. Es una villana cruel y despiadada; sin embargo nos deja unas cuantas lecciones en su rol de emprendedora.
Sé diferente. Ten un modelo de negocios único e innovador. Cruella no solo se destaca por la dualidad de su personalidad y su cabello, sino por ese espíritu rebelde y audaz. Para ganar participación en el mercado debes distinguirte de tus competidores, ¿qué es eso único que hace diferente a tu emprendimiento?
Confía en tu talento.
Cruella siempre confió en sus habilidades como diseñadora de modas y tenía la aspiración de llegar muy alto. Durante muchos años fue una ladrona, pero incluso en esa faceta, confeccionaba sus propios disfraces y nunca abandonó la idea de convertirse en una gran diseñadora. Fue tras su sueño confiando en su talento.
Haz equipo.
Cruella sabía que no podía ir sola, que es mejor estar acompañada. Cuando quedo huérfana se unió a Gaspar y Horacio, quienes se convirtieron en los cómplices de todas sus locuras. Además, invitó a colaborar a Artie, con quien compartía el mismo interés por la moda. Invita a personas fantásticas a colaborar contigo. Acepta la diversidad dentro de tu organización.
Establece alianzas.
Ella no solo contaba con un equipo. Tenía aliados que la ayudaron a convertirse en un ícono de la moda. Una fue su compañera de escuela de la infancia, Anita Darling, reportera de modas. Pregúntate, ¿con quién puedo sumar esfuerzo para expandirme a otros mercados?.
Ten una buena estrategia de marketing y relaciones públicas.
En el mundo de los negocios no basta con ser diferente, hay que saberlo comunicar. Cruella persuadió a su amiga de la infancia para que hablara de ella, y buscó la forma de hacerse visible, siendo irreverente y única en sus presentaciones.
Una de las estrategias que utilizó para ser recordada fue enviar una peluca muy a su estilo, a cientos de clientes, para que la usaran en la fiesta de la Baronesa, su principal rival. No tengas miedo de hacer visible tu liderazgo y determina cuáles son los canales que usarás para comunicar que tu emprendimiento existe.
Aprende de tu historia y reinvéntate.
Durante muchos años la protagonista creyó que había matado a su propia madre. Se culpaba a sí misma por ser una ladrona y no la hija con la que toda madre sueña. Luego algo ocurrió y su vida dio un giro. Dejó atrás a esa mujer del pasado enfocándose en su momento presente. Se reinventó, aprendió de su historia y tuvo una visión muy grande para su vida.
Aprovecha todos tus recursos.
Si piensas que no puedes hacerlo en grande porque te faltan recursos, permíteme decirte que estás muy equivocada. En tus manos tienes todo lo que necesitas para lograr lo que quieres. Con recursos me refiero no solo a la parte económica sino también a la creatividad e inteligencia para resolver los problemas, la capacidad de saber aprovechar el tiempo a tu favor, de establecer relaciones de valor y hacer networking.
Que el sol salga para todos.