Un posadeño, a dos meses de finalizar su condena de cuatro años de prisión por tráfico de marihuana prensada, fue declarado en rebeldía el viernes pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esta capital, debido a reiteradas tardanzas en su regreso a la unidad penal 17 de Candelaria, por las salidas transitorias que le fueron otorgadas como parte de su proceso de reinserción social.
Lucas Román Proenza tiene 31 años y fue condenado el 1 de julio de 2019 a cuatro años de prisión por transportar en febrero del mismo año, 488 ladrillos de cannabis sativa.
Fue detenido junto a su cómplice por la Policía de Misiones en un procedimiento desplegado en Candelaria el 12 de febrero del año mencionado. A bordo de una camioneta Ford Ecosport intentaron escapar con los 277 kilogramos de estupefaciente.
De acuerdo a lo decidido ahora por el Tribunal Federal, se dio orden a la Gendarmería de recapturar a Proenza porque habría registrado tres tardanzas durante los últimos meses de las salidas de 24 horas otorgadas.
La paciencia se habría acabado cuando intentó justificarse con un literal “me quedé dormido” a los guardias de la cárcel federal de Candelaria.
Lucas Proenza fue condenado junto a Fernando Oscar Da Rosa tras el acuerdo de suspensión por juicio abreviado ofrecido por la Fiscalía Federal.
De acuerdo a la reconstrucción fáctica, registrada en el fallo al que PRIMERA EDICIÓN tuvo acceso y publicó, tanto el obereño Da Rosa como Proenza, fueron interceptados a las 12.40 del martes 12 de febrero de 2019 por los efectivos de la entonces Dirección General de Toxicomanía (hoy Drogas Peligrosas) de la Policía de Misiones, que los investigaban y contaban con información suficiente acerca de que trasladaban droga por caminos que unen Cerro Corá, con Profundidad y Candelaria.