En el marco de la Fiesta Nacional del Té, que comenzó el fin de semana pasado y continuará el próximo, se desarrollan charlas, muestras de proyectos, producción y transferencia de conocimientos de modo que los productores puedan vivenciar y compartir sus saberes y experiencias.
Una de las ponencias más salientes, a cargo del ingeniero agrónomo Alberto Sosa, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y especialista en Suelos y Nutrición Vegetal de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, São Paulo (Brasil), abordará las condiciones agroecológicas del suelo para la toma de decisiones en las las prácticas de manejo y la nutrición del cultivo del té.
En diálogo con ECO & AGRO, el investigador del INTA EEA Cerro Azul, referente en recursos naturales y gestión ambiental coordinador por el INTA del Instituto Misionero del Suelo (IMS), explicó la importancia en la toma de decisiones.
“Mi recomendación, dada la variabilidad de la lluvia durante el verano, con una distribución muy diversa dependiendo la región, sería disminuir por ahí la dosis de fertilizantes y lo otro principal será el buen uso de materia orgánica”, adelantó sobre su charla.
“Esto ayuda a mejorar el almacenamiento de agua del suelo y la disponibilidad de los nutrientes”, acotó.
Fundamental
A decir del experto, el asesoramiento es lo principal en un contexto de cambio climático en un terreno con pocos nutrientes como lo es la tierra colorada de Misiones.
“De ahí van a salir las decisiones trascendentales, porque si por ahí el colono no fertilizó en todo el ciclo, convendría decidirse por una fertilización de base, o sea en el suelo porque si no fertiliza en el suelo y uno le pone un foliar, no es que podrá tener una respuesta interesante”, explicó.
Y añadió: “Sobre todas las cosas indico siempre a los productores que si van a hacer algo en su chacra hoy por hoy, deben buscar asesoramiento, sólo con lo que ellos intuyen que saben no alcanza, ya que por ahí ellos saben que deben aplicar algún foliar, pero no saben cuál y si no son específicos para los requerimientos de su suelo, no van a tener resultados esperados”.
Por último, Sosa sugirió que, además del asesoramiento de un especialista, también se haga un seguimiento adecuado de la evolución de los cultivos.
“Es muy difícil este momento porque al productor le cuesta muchísimo todo, el fertilizante está caro en relación a lo que es el precio que recibe, para quien está por su cuenta mucho más, pero las cooperativas tienen la responsabilidad de acompañar y organizar un programa de ayuda”, remarcó Sosa a lo largo de la charla.