domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Unión convivencial o matrimonio: ¿Qué me conviene hacer?

17 febrero, 2023

Qué es más conveniente, una unión convivencial (UC) o el matrimonio, una pregunta muy frecuente, debido a la existencia de muchísimas parejas que conviven o están pensando en hacerlo, pero aún no están decididas a dar el paso de unirse en matrimonio.

Puede ocurrir que decidan vivir juntos y al tiempo, cuando deban hacer ciertos trámites, comiencen a pedirles que acrediten la convivencia para gozar de ciertos beneficios. Y allí surge la pregunta ¿Qué hacemos? ¿Qué nos conviene hacer? ¿Qué beneficio obtenemos al inscribir la unión convivencial? ¿Es lo mismo que unirnos en matrimonio? ¿Cuáles son las diferencias?

La preocupación mayor está en lo que ocurre con el patrimonio, especialmente, con la vivienda que, con mucho esfuerzo, han logrado obtener, en caso de ruptura o fallecimiento.

Primero vamos a aclarar que la UC reconocida por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN), vigente desde el 1 de agosto de 2015, legisla estas uniones que anteriormente eran los concubinos, caracterizándolas, en el art. 509, como una “…relación afectiva de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo”.

Los requisitos para que la UC produzca efectos jurídicos son: que la pareja sea mayor de edad, que no estén unidos por vínculos de parentesco ni afinidad, no estar comprendidos dentro de las causales de impedimentos de ligamen (por ejemplo, no debe estar vigente un matrimonio con otra persona) o encontrarse registrada una convivencia anterior y mantener la convivencia durante un período no inferior a los dos años.

Estas uniones convivenciales pueden registrarse, tanto en su existencia, como en su extinción, y esta registración produce efectos solamente a los fines probatorios, inscripción que debe ser solicitada por ambos integrantes, no pudiendo registrarse una nueva UC sin la previa cancelación de la preexistente

La legislación estableció una serie de normas para regular estas uniones, otorgando la posibilidad, no solamente de inscribir la UC en sí, es decir el vínculo, como lo hemos manifestado, sino también la de poder celebrar un PACTO DE CONVIVENCIA que regule situaciones que interesan determinar previamente a ambos cónyuges.

Por lo tanto, podríamos decir que tenemos dos tipos de UC: aquellas en las cuales está inscripto el vínculo y aquellas en las que, además, se ha celebrado un pacto de convivencia, cuestión a la que nos referiremos en la próxima entrega.

¿Cuál es la diferencia con el matrimonio?

En primer lugar, diremos que no es lo mismo convivir que casarse, ya que la UC y el matrimonio tienen distintos efectos jurídicos.

Si bien es cierto que la primera tiene, a partir de la vigencia del CCCN, ciertas protecciones legales, para el legislador solamente el matrimonio tiene la llamada “protección integral” de la familia.

Mientras dura la convivencia, la protección para la familia está dada por la obligación de asistencia, la contribución en los gastos del hogar, la responsabilidad por deudas frente a terceros y la protección de la vivienda familiar, previstos en los artículos 519 a 522 del CCCN.

Estas protecciones son similares a las que se otorgan dentro del matrimonio, con la excepción del deber de Asistencia, el cual, en la UC solo existe durante la convivencia, mientras que en el matrimonio también existe durante la separación de hecho y, en algunos casos, después del divorcio.

Pero las diferencias las encontramos en los casos de ruptura o fallecimiento, principalmente, en este último caso, ya que los convivientes no se heredan recíprocamente, sin importar el tiempo que hayan convivido. No tienen vocación hereditaria. Quiere decir que si no hay matrimonio tampoco hay herencia para el conviviente que sobreviva.

La única posibilidad de heredar, la vemos en caso que haya un testamento, con la salvedad de que, en este caso, solo se puede disponer de un tercio (1/3) del patrimonio, y jamás se puede afectar la porción legítima que le corresponde a los herederos forzosos (ascendientes o descendientes) o herederos legales no forzosos, con lo cual, la porción del patrimonio que se puede testar va a variar en cada situación en particular.

Por lo tanto, al finalizar la UC, los bienes adquiridos durante la convivencia se mantienen en el patrimonio de la persona a nombre de la cual han ingresado. Si el otro conviviente ha realizado aportes en ese bien, será una cuestión de prueba por parte de quien no figura como propietario, justificar el aporte que ha realizado.

En cambio, en el caso del matrimonio, los bienes se organizan en base a un régimen de comunidad, distinguiéndose entre los bienes propios y los bienes gananciales.

Los bienes propios pertenecen a uno o a otro cónyuge y no se dividen en caso de extinción de la comunidad, por cualquiera de las causales previstas por la ley.

En caso de fallecimiento, el cónyuge supérstite, hereda concurriendo en la sucesión con los demás herederos forzosos.

En cuanto a los bienes gananciales, es decir, los adquiridos durante el matrimonio, se dividen por mitades en caso de extinción de la comunidad. Al respecto, la ley presume el carácter ganancial de todos los bienes existentes a ese momento, excepto prueba en contrario.

En el caso de la UC, a fin de regular ciertas cuestiones, el Código permite la celebración del PACTO DE CONVIVENCIA, pacto al que nos referiremos en la siguiente entrega, el próximo 24 de febrero.

Tags: bienesJurídicos de PrimeraMatrimonioPatrimonioUnión convivencial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Energía de Yacyretá a Brasil: según un informe técnico ocurre desde el año 2000

Next Post

Herrera y Massa evaluaron los avances de la reglamentación de la Zona Aduanera Especial

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores