viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El duro testimonio de una argentina que vive en Turquía: “Hay vidas que dependen de cuestión de minutos”

Jazmín Natour, traductora y arquitecta contó en primera persona la desesperante situación que se vive tras los terremotos y cómo se llevan adelante los rescates.

7 febrero, 2023

El trágico terremoto en Turquía y Siria, se cobró la vida de al menos 6.400 personas entre los dos países y dejó devastadoras consecuencias. Una argentina que se encuentra viviendo en Estambul habló tras el hecho y contó como se vivieron los temblores.

Jazmín Natour, arquitecta y traductora, relató cómo se enteró de los temblores: “Ayer nos fuimos a dormir preocupados por el clima en Turquía: se viene una nevada, se cancelan las escuelas, para evitar problemas ya que era el tema del momento y del que todos hablaban. Y nos despertamos con esta noticia del terremoto. Acá, en Estambul, por suerte no se sintió muy fuerte, pero sí fue muy fuerte en otras zonas de Turquía y del Medio Oriente”.

Natour lleva tiempo viviendo en el país turco y dijo que ya había vivido un hecho similar: “Lo que tenemos a favor, dentro de toda la desgracia, es que tenemos mucha experiencia en el caso de los terremotos. En el año 99, vivimos uno que fue muy fuerte, de 7,4, en Estambul, en el que yo estuve y lo viví. Lamentablemente hay mucha experiencia, las autoridades turcas actúan muy rápido, las organizaciones también saben moverse rápido y el rescate es muy eficiente”, expresó.

Operativo de rescate y asistencia a las víctimas

La argentina destacó que la organización y el operativo de rescate para las víctimas ha sido muy bueno: “Estamos todos muy pendientes porque sabemos que hay vidas que dependen de cuestión de minutos, en ser rescatados. Toda la energía de los rescates está puesta en sacar a la gente debajo de los escombros, ya que como fue a la madrugada, todo el mundo estaba en sus casas. Por ejemplo, mirando la TV diez minutos, pude ver como rescataban a tres personas, solo en 10 minutos” remarcó.

La arquitecta aseguró que todos saben que hacer en estos casos, dado la experiencia que tienen en el tema: “En Turquía todos sabemos a dónde mandar donaciones y si es necesario, donar sangre, por ejemplo. Lamentablemente tenemos experiencia en esto y todos sabemos que hacer. Igualmente lo ocurrido no deja de ser un verdadero desastre”.

También, comentó las dificultades con las que se topan los rescatistas: “El problema es que hace mucho frío y las temperaturas son muy bajas, se esperan nevadas y hay lugares donde ya está ocurriendo. Por otra parte, se está realizando de forma muy rápida y eficaz, el traslado de los rescatados a centros protegidos”, explicó.

Por ultimo reveló que existen muchas construcciones antisísmicas, ya que luego del terremoto del 99 el gobierno turco tiene un plan de reconstrucción de las ciudades. Es decir, que por ley tirar todos los edificios que tengan más de treinta años de antigüedad y los vuelven a construir con estructuras antisísmicas. Este plan toma muchos años pero se ha avanzado bastante pero no se terminó, los edificios que se vieron afectados durante el terremoto fueron los que se derrumbaron y los que aún no se derrumbaron pueden hacerlo en cualquier momento.

Fuente: Canal 26

Noticias relacionadas:


  • Ya son más de 5 mil los fallecidos por los terremotos en Turquía y Siria

  • Más de 3.800 muertos por un devastador terremoto en Turquía y Siria
Tags: argentina en Turquíaterremotos en Turquía y Siriavictimas fatales tras el terremoto
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Allanaron una vivienda en la que cultivaban, producían y comercializaban marihuana

Next Post

Eldorado se prepara para la Fiesta Provincial del Helado

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores