martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Juntos por el Cambio se tironean por los cargos para las elecciones provinciales

La UCR pondría al candidato a gobernador. El PRO y Activar no logran acuerdo por la Vice y los cargos para diputados. La otra grieta es que, si van a internas, algunos quieren que la Junta Electoral defina por mayoría y otros por consenso.

3 febrero, 2023
SIN ACUERDO. Tres de los posibles candidatos del frente que no tiene consenso y se disputa por los cargos.

SIN ACUERDO. Tres de los posibles candidatos del frente que no tiene consenso y se disputa por los cargos.

Representantes de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio de Misiones volverán a reunirse hoy para continuar con la discusión por los cargos y el armado del frente, de cara a las elecciones provinciales convocadas para el 7 de mayo próximo.

En el primer encuentro realizado el miércoles no llegaron a un acuerdo, ni por el reparto de los cargos, ni por la forma de decisión que tendrá la Junta Electoral en el caso de una eventual interna.

Del primer encuentro participaron dos referentes del PRO: Horacio Loreiro y Martín Goerling; dos por el radicalismo: Pablo Argañaraz y Bruno Gini; y dos por el partido Activar: Juan Ahumada y Germán Kizka.

Varios de los participantes consultados por PRIMERA EDICIÓN, aseguraron que la idea es llegar a un acuerdo y evitar las elecciones internas, pero reconocieron que hay algunas diferencias que complican el consenso.

En caso de no llegar a un acuerdo, deberán activar el mecanismo para elegir a los candidatos por elecciones, pero temen que una competencia haga explotar las diferencias y las peleas subterráneas entre diversos sectores que se vienen disimulando pero salen cada vez más a la superficie.

Uno de las trabas se genera por un pedido de Activar. El partido de los Puerta (Ramón y Pedro) pretende que la Junta Electoral pueda tomar decisiones por mayoría, mientras que la UCR y el PRO sostienen que debería ser por acuerdo de todos. En caso de que vayan a elecciones para elegir sus candidatos, el rol de la Junta será determinante. Si hay consenso, será indiferente. Pero Activar se plantó en que “no vamos a firmar” (la conformación del Frente) si no le conceden ese pedido.

En el lapso entre el viernes y hoy se tomarían el tiempo de consultar cómo funcionaría la Junta a nivel nacional o cuál sería el criterio para tomar el mismo camino.

Pelea por los cargos

El otro tema que traba la firma del Frente y del reglamento interno es la discusión por los cargos. No se discute la gobernación ya que dentro del frente reconocen que prácticamente no hay posibilidades de ganarle a la Renovación. Entonces, la discusión pasa por los primeros cargos de candidatos a diputados provinciales, que son los lugares con expectativa de llegar a concretar.

Con esa lógica, el PRO y Activar cedieron la candidatura para gobernador a la UCR, donde se menciona con mayor potencial al diputado nacional Martín Arjol.

Además del cargo a gobernador, los negociadores del radicalismo plantearon que deberían quedarse con los cargos 3°, 4°, 6° y 7° en la lista para diputados. Esto no fue cuestionado por los otros espacios, que se enfrentaron entre sí por los lugares 1°, 2°, 4° y 5°.

La discusión más fuerte se dio entre Goerling y Loreiro del PRO, que pidieron la Vicegobernación y los lugares 2° y 5° de diputados; contra Ahumada y Kizka de Activar, que cedían la vice pero reclamaban los lugares 1°, 2° y 5° para su partido.

En un momento, los voceros de Activar cedieron el puesto 2° pero exigían el 1° y el 5°, cosa que el PRO no aceptó.

Y en un momento Goerling les dice, palabras más, palabras menos: “Quédense con la Vice y nosotros nos quedamos con los tres cargos de diputados que ustedes reclaman”; cosa que tampoco tuvo acuerdo por parte de los puertistas.

En principio, lo que estaría cerca del acuerdo es la Gobernación para la UCR, la Vice para el PRO y el primer lugar de diputado para Activar. No está cerrado, pero cerca. Los otros lugares están más tensionados. No se descarta que se le pida algún lugar al radicalismo en la reunión de hoy.

Indefiniciones constantes

La falta de definiciones preocupa en los municipios, donde se dieron dos circunstancias: la fuga de dirigentes (en especial muchos de la juventud) hacia la renovación; y el condicionamiento que pusieron algunos para aceptar candidaturas a intendente, según quién encabece la fórmula.
Además, las peleas también están influidas por los alineamientos nacionales. Cada sector apoya a diferentes candidatos para las presidenciales, y eso genera distanciamientos y enfrentamientos a la hora de consensuar estrategias y armados en el plano provincial.

Tags: Juntos por el CambioPartido ActivarPRORadicalismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Patentamiento en Misiones crece un 17%

Next Post

Tarifas de energía: dieron a conocer nuevos valores de referencia

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores