La duda que surge al volver a la temporada de playas y piscinas: ¿Puedo usar el protector solar del año pasado? Sucede habitualmente. Compramos solares de un tamaño grande, o se nos acaba uno a finales de verano y compramos uno nuevo, que al final queda prácticamente lleno. Cuando sacamos la bikini, las toallas y los bolsos de playa aparecen los protectores solares que no se terminaron el año pasado.
El primer impulso sería aprovechar el producto para protegernos de nuevo este verano pero, ¿es seguro?.
Cómo utilizar (bien) el protector solar
Para que un protector solar sea efectivo tiene que ser de amplio espectro, capaz de protegernos frente a los UVB, UVA, luz visible e infrarrojo.
El sol es el causante del fotoenvejecimiento cutáneo hasta en un 80%, por lo que si lo usamos como debemos durante todo el año, vamos a rentabilizarlo y os aseguro que no nos va a sobrar de un año para otro.
No solo debemos preocuparnos en el exterior, porque también la luz azul de las pantallas puede ser nociva para la piel. Estar en oficinas trabajando con pantallas también mancha y causa envejecimiento, por lo que la primera regla al levantarnos es: limpieza + antioxidante + SPF 50+.
Con este protocolo protegemos la piel de las agresiones externas y del sol. De nada nos sirve por la noche usar la crema antiedad más cara del mercado si durante el día de cualquier mes del año no nos protegemos.
Otro de los consejos es adaptar el protector solar a nuestras necesidades (manchas, acné, rojeces, tipo de piel, alergias, etc)
Protector solar del año pasado
Volviendo a la pregunta inicial, sobre si hemos abierto el protector solar el año anterior y lo hemos conservado en condiciones óptimas, la respuesta es que sí podemos usarlo.
Tenemos hasta 12 meses después para seguir empleándolo. Lo importante es saber si ha sido bien conservado. No haber sido expuesto a altas temperaturas durante varios días o meses, por ejemplo.
¿Qué puede pasar si lo utilizamos?
Esas condiciones inadecuadas pueden llegar a alterar los ingredientes, provocar reacciones adversas en la piel e incluso que pierda su eficacia como protector solar, con todo lo que eso conlleva de negativo en nuestra piel cuando se expone al sol.