La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó un recurso de amparo para que los adolescentes de 16 y 17 años puedan cobrar y administrar su propia Asignación Universal por Hijo (AUH).
Señalan que el propio Poder Ejecutivo Nacional reconoce, a través del Decreto 840/20, que los jóvenes de 16 y 17 años cuentan con la suficiente autonomía para administrar por sí mismos la prestación que el Estado destina para garantizar su alimentación y educación. No obstante, en la práctica, la misma normativa les niega la posibilidad de ejercer este derecho al necesitar de la conformidad parental para el cambio de titularidad del cobro.
“Eso conlleva una vulneración a su autonomía y -para quienes se encuentran distanciadas/os de sus familias- una total desprotección de sus derechos”, apuntaron en un comunicado. Es por ello que desde la ACIJ inició un amparo colectivo para que se elimine ese requisito y para que ANSES permita a este grupo comenzar a cobrar su propia AUH.
Desde la organización afirman que el requisito de conformidad parental, “anula a los adolescentes como sujetos de derecho con capacidad progresiva, es inconsistente con el ordenamiento jurídico argentino -que habilita a adolescentes de esta edad a votar o hacerse intervenciones complejas de salud-, y es incongruente con las prácticas de ANSES -que, por ejemplo, ya transfiere a adolescentes sus Becas PROGRESAR“.
Por lo que se vuelve “urgente que se modifique la presunción en contra de la capacidad de este grupo y garantizar que puedan acceder a la administración de esta prestación y así asegurar el acceso a sus derechos básicos“.