miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El clima mundialista, traducido en esculturas

El espíritu mundialista se apoderó de las obras de Federico Bordón, plomero de profesión que, como hobby, comenzó a realizar esculturas de cemento en 2004 y las transformó en su pasión. Días antes de la finalización del Mundial de Fútbol Qatar 2022 concluyó una de Lionel Messi, que fue un poco su cábala para que Argentina se convirtiera en campeón.

17 enero, 2023

Desde su casa del barrio Regimiento, sobre la avenida Leandro N. Alem, de Posadas, y rodeado de sus obras, contó que a Diego Maradona lo había hecho después de su fallecimiento. “Lo hice como que está en el cielo, y como se está desintegrando la máquina a la que se le ven los huevos. Y quedaba hacer a Messi. Pero no sabía cómo. La idea inicial era montarlo sobre un plato volador, ratificando lo que dicen, que es de otro planeta, pero iba a perder mucho espacio y ya no me quedaba tiempo”, comentó, mientras entre sus manos sujetaba una cabeza del futbolista saliendo del cascarón de un extraterrestre.

Cuando terminó los detalles de la obra, se inició el mundial. “Y miró conmigo todos los partidos, dentro de mi casa, disfrazado y rodeado de banderas. El día de los festejos, le puse unas rueditas en las puntas y lo llevé a la avenida costanera, para que viviera junto a nosotros ese clima extraordinario de festejos. Estuvo entre la multitud, que no paraba de tomarse fotos con el ídolo hecho de elementos en desuso”, manifestó.

“Lo había pensado con anticipación porque estaba seguro que íbamos a ganar. Estábamos con unos vecinos mirando los partidos, desde el comienzo. La cábala era terminar la escultura, alzarla en una camioneta y salir todos juntos. Lo bajamos y lo hicimos pasear”, agregó, quien ideó hasta la cinta y la camiseta del capitán.

Bordón contó que el 10 está hecho con objetos reciclados: amortiguadores de autos, cadenas de motos. El cemento fue empleado solamente para la cara, porque por dentro también hay hierro. Tienen un peso considerable, de unos 150 kilogramos cada uno. Los mundos sobre los que estaban detenidos ambos jugadores son de hormigón, pensados como una base para que se queden de manera permanente en este espacio. Las obras fueron unidas para que no se muevan. Fue mediante las tres estrellas hechas con cadenas de motos, dos copas abajo y una arriba, simbolizando los tres mundiales (1978, 1986 y 2022). Los botines están hechos con sus respectivas marcas, los tapones son bujías de motos, y la pelota tiene movimiento. “No llevé en cuenta cuánto me llevó hacerlo, porque lo realizaba cuando me quedaba algo de tiempo. A veces venía tarde y ya no me ocupaba, pero como el que soldaba era mi hermano, le indicaba dónde debería ir cada pieza y él ponía manos a la obra, lo que fue de una ayuda considerable”, dijo, y agregó que “quedará acá hasta que aparezca algún interesado en comprarlo”. Mientras tanto, es incesante el paso de los “curiosos” que se acercan para tomarse una foto con los protagonistas. “Y necesitaba que gane porque si eso no pasaba, iba a quedar relegado en el fondo del terreno”, aseguró, entre risas, quien aseguro que en su momento “sufrí mucho”.

Su cabeza no para y ahora está pensando en hacer a Messi besando la copa. Se está empezando a gestar la idea, pero “tengo que salir a buscar los materiales en los talleres, me cuesta conseguir los amortiguadores. Cuando me propongo, en quince o veinte días lo termino. Todo depende del tiempo que tenga libre”, comentó.

Para Bordón tanto Maradona como Messi son lo mismo en distintas épocas, las estrellas, las glorias del fútbol. “A Diego lo vi cuando vino a la cancha de Guaraní. Conocí toda su trayectoria porque yo era adolescente cuando él jugaba en nuestro país. Cuando jugó al mundial yo tenía 16 años, y era así también, una locura como ahora. Con Messi me pasa lo mismo que me pasó con Diego. Muchos dicen que Messi es mejor, pero para mí los dos están a la misma altura, pero en distintas épocas. El que lo conoció a Maradona y tiene mi edad, piensa lo mismo que yo”, aseveró.

Tags: #Koape#Posadas#Qatar2022
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Finalizó el primer campamento cultural

Next Post

Desde noviembre se mantiene en alza la demanda de insumos para ir de camping

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores