Nepal se encuentra envuelta en una tragedia, luego de que una aeronave de Yeti Airlines se estrellara en la ciudad de Pokhara en el centro de Nepal, con 72 personas a bordo. Cabe recordar que hasta el momento hay 68 muertos confirmados, entre ellos una turista argentina.
El hecho ocurrió este domingo, durante la madrugada de Argentina, en donde un avión chocó en el momento que se realizaba el aterrizaje y en las redes sociales ya se han viralizado decenas de videos y de imágenes del accidente que sacude al mundo entero.
El avión ATR 72-500 despegó desde Katmandú hacia Pokhara y aún las autoridades se encuentran investigando las razones por las cuales se terminó estrellando en el aeropuerto internacional de Pokhara, en el valle del río Seti.
En el aeroplano viajaban 68 pasajeros, dos pilotos y dos azafatas, entre ellos se encontraban seis menores de edad. También, se informó que la mayoría de los tripulantes eran ciudadanos de Nepal. A su vez, se encontraban cinco indios, cuatro rusos, dos coreanos, un pasajero de Irlanda y otro de Argentina, Francia y Australia.
“El aparato se estrelló en un barranco, así que es difícil sacar los cuerpos. La operación de búsqueda y rescate continúa. De momento no se han encontrado supervivientes”, declaró ante los medios de comunicación un portavoz del ejército, Krishna Prasad Bhandari.
Además, a las pocas horas del accidente, se conoció un video donde un pasajero, sin saberlo, muestra el accidente desde adentro del avión a través de un live de Facebook.
El portavoz del aeropuerto de Pokhara, Anup Joshi, dijo que el avión se estrelló cuando se aproximaba al lugar y añadió que “volaba a 12.500 pies y estaba en descenso normal”. El clima el domingo estaba despejado.
Luego de la caída, los restos de la aeronave de Yeti Airlines se incendiaron, por lo que los bomberos debieron trabajar arduamente para sofocar las llamas antes de poder ingresar al desfiladero para proceder a la asistencia de eventuales sobrevivientes y al rescate de los cuerpos de los fallecidos.
El accidente es el más mortífero en Nepal desde 1992, según la base de datos de la Red de Seguridad Aérea: en aquella oportunidad un Airbus A300 de Pakistan International Airlines se estrelló frente una ladera al aproximarse a Katmandú, en un hecho que dejó muertas a las 167 personas que iban a bordo.
Casi 350 personas han muerto desde el año 2000 en accidentes de avión o helicóptero en Nepal -donde se encuentran ocho de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Everest-, donde los cambios repentinos de clima pueden crear condiciones peligrosas.
El viaje desde la capital a Pokhara, la segunda ciudad más grande de Nepal enclavada bajo la pintoresca cordillera del Annapurna, es una de las rutas turísticas más populares del país himalayo, donde muchos prefieren un vuelo corto en lugar de un viaje de seis horas por carreteras montañosas.
Quién era la mujer argentina que viajaba en el avión
Entre las al menos 68 víctimas se encontraba la argentina Jannet Sandra Palavecino, una neuquina de 57 años que viajaba para hacer montañismo en los picos del Himalaya.
Según trascendió, la mujer era una de las dueñas del Hotel Suizo, ubicado en la ciudad de Neuquén. Se trata de una turista oriunda de Neuquén que se encontraba en el país asiático para practicar una de sus pasiones: el montañismo.
El viaje a Nepal para escalar los famosos picos del Himalaya era uno de los sueños que tenía la patagónica y a comienzos de 2023 pudo cumplirlo: sin embargo, la fantasía terminó en tragedia. “Me acuerdo cuando me contaste tu plan. Abrazo al cielo. Todo mi amor para la familia y los chicos“, escribió en redes sociales Claudina Novelli, una amiga de Palavecino.
Fuente: NA y Medios Digitales