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A la hora de viajar, recomiendan “no usar cubiertas recapadas”

Así lo afirmó Lisandro Gessinger, jefe de taller de Fontana Neumáticos. Resaltó la importancia de realizar un control general del vehículo antes de salir a la ruta. Cuánto cuesta realizar un chequeo.

11 enero, 2023

En temporada de verano, las familias agarran sus vehículos y se vuelcan a las rutas buscando su destino elegido para vacacionar. Sin embargo, muchas no tienen en cuenta la importancia de tener el rodado en condiciones a la hora de “agarrar viaje”.

Uno de las principales recomendaciones de los que saben es realizar un control general del vehículo, y una de las partes importantes del automóvil o la camioneta que se debe controlar son los neumáticos, que pueden ser causantes de siniestro si no están “a punto”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Lisandro Gessinger, jefe de taller de Fontana Neumáticos, expresó que “nadie va a querer viajar y a mitad del camino tener problemas, o sea que tenemos que evitar cualquier tipo de inconvenientes”.

Aseguró que “siempre hay detalles para arreglar”, sobre todo en la suspensión del vehículo. En ese sentido, dijo que “nosotros todas las veces que tenemos que hacerle una alineación, le revisamos el vehículo y el cliente siempre piensa que está bien”, cosa que no es así.

“Siempre conviene controlar sobre todo la parte de neumáticos y frenos, porque vos no vas a notar que no frena pero por ahí tiene poca pastilla, por eso siempre hay que acudir al taller antes de viajar”. 

Agregó que, en este caso, la VTV no es suficiente. “En la VTV te van a mirar el freno, el auto te va a frenar, pero a lo mejor ya tiene poca pastilla de freno y la verdad no te va a descartar esa posibilidad, porque ellos no ven la pastilla. Hay vehículos que traen sensores y te marcan cuando la pastilla está gastada, pero hay otras clases de vehículos que no traen sensores y tenemos que determinar visualmente si están en condiciones o no”, resumió.

Además contó que la gente toma conciencia y recurre a los talleres, principalmente en esta época. “Es donde más se elabora la parte de alineación y balanceo y tren delantero”, contó.

Gessinger resaltó también que tener en condiciones los neumáticos y los frenos, es una parte “principal y fundamental”, ya que “es tu seguridad, y son los que te brindan la mayor seguridad del vehículo”. En ese sentido, contó que, por ejemplo, las ruedas de auxilio, “la mayoría de las veces que revisamos están desinfladas”.

Otro ítem que se debe tener en cuenta es el calibrado de las ruedas. “Siempre se respeta al calibrado que pide el fabricante del rodado, las libras que llevan las cubiertas, entonces se consulta al cliente cuando viaja si lo va a hacer con mucha o con poca carga, entonces sabemos a qué punto de calibrado debemos dejar las cubiertas”. 

Cubiertas recapadas, no

Por otra parte, el especialista destacó que muchos automovilistas llevan a controlar su vehículo con cubiertas recapadas, pero Gessinger no recomienda hacerlo en autos particulares y camionetas.

“No es lo mismo que una cubierta nueva, adelante todos sabemos que en un vehículo no da. En ese (tren) delantero no van cubiertas recapadas, muchas camionetas le ponen el recapado en la parte de atrás, pero la cubierta no queda balanceada”, aseguró.

Explicó que “las cubiertas recapadas no se pueden balancear porque giran muy mal, es una banda que va pegada sobre el casco y no tienen los detalles que se calibran en el tema del balanceo. Y tampoco sabés qué tipo de contacto tiene el recapado con el suelo, es una banda que por ahí uno no sabe para qué velocidad es, cómo es el contacto con el suelo, porque si vos leés al costado de las cubiertas te dicen qué agarre tienen con el piso, cuánta carga llevan, y con el recapado no tenemos esa información”. 

 

Costos y turnos 

Por último, contó cuánto cuesta poner a punto el vehículo. “Lo que nosotros más trabajamos, que sería la parte de alineación y balanceo, para un coche tiene un costo de $7.250; para una camioneta subiría un poco, el costo es de entre $8.000 y $10.000″, contó.

“Los costos de tren delantero y suspensión son muy variables, dependiendo la clase de vehículos varía mucho”, dijo y recomendó “que se revise también el líquido refrigerante, que el líquido de freno esté a nivel, que no esté muy viejo”.

En esta temporada son muy demandados los talleres. A modo particular mencionó que “en parte trabajamos por orden de llegada en alineación y balanceo, y lo que sea reparación de mecánica es con turnos como en todos los talleres, porque lleva un tiempo”.

Finamente recomendó “no dejar todo para último momento” y hacerlo con anticipación, unos 15 o 20 días antes de viajar. 

Tags: Control generalCubiertaFM 89.3NeumáticosrecapadoturismoVehículosViajes
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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