Dejando el viaje en auto de lado y con la posibilidad de hacerlo en colectivo o avión a algún destino turístico ya sea dentro de la Argentina, a otro país o continente, existe la posibilidad de contratar el seguro del viajero, sobre todo teniendo en cuenta que todavía el tema del COVID sigue latente y tienen costos que “arrancan en los 10 mil pesos” en promedio, señaló la titular de la Asociación Misionera de Productores de Seguros, Mirian Olivera.
Contó que “el seguro del viajero es popularmente más conocido como que está exigido cuando uno va a países de Europa que lo exigen para ingresar pero nosotros también recomendamos que lo contraten, por lo menos a nuestros asegurados, cuando sabemos que van a salir del país y van acá cerca, a Brasil. Lo cierto es que el seguro del viajero cubre cuando ocurren contingencias como accidentes o enfermedades y la gran mayoría incorpora enfermedad por COVID”.
Detalló que el costo “depende de la cobertura que tenga aunque todas están dolarizadas. Siempre cuando se cotiza un seguro al viajero, las coberturas -por poner un ejemplo- cubren 55.000 dólares, a partir de ahí van teniendo distintos adicionales como por pérdida de equipaje. Los precios no son extremadamente caros y siempre se da la posibilidad de pagar en tres veces el monto con tarjeta de crédito, dependiendo de la compañía que lo cotiza y es por el tiempo que dure el viaje”.
Apuntó que “desde 10.000 pesos por persona en adelante, aproximadamente”, se consigue un seguro del viajero y “varía de acuerdo a la edad y a la cantidad de personas, depende de la compañía que emita el seguro. Son muy recomendables, porque la verdad que uno cuando sale del país no tiene idea de los imprevistos y los costos que puede generar una internación, si fuera el caso”.
Por lo general las tarjetas de crédito suelen tener una especie de seguro al viajero que se ofrece cada vez que el usuario del “plástico” informa al banco emisor que realizará una visita al exterior. En ese sentido Olivera advirtió que “la contratación es mediante una tarjeta y hace unos días me tocó cotizar un seguro del viajero y comparé precios. Lo cierto es que algunas compañías tienen mejor precio que lo que ofrecen los bancos pero todo depende de la posibilidad económica de cada uno y de elegir la cobertura acorde”.
Demoras por faltante de repuestas para poder reparar los automóviles
La relación de las compañías de seguros con los talleres mecánicos, a partir de la inflación y el faltante de repuestos es otro de los puntos más críticos se que deben afrontar en estos tiempos.
“Como productores de seguros no tenemos incidencia para trabajar con los talleres de reparación porque eso lo hacen las centrales de compañía. Pero por lo general las compañías cuentan con talleres con los que tratan pero el problema generalizado es la falta de repuestos en el mercado, porque algunos no llegan al país directamente. Entonces lo que se tardaba antes para reparar un vehículo eran dos semanas y hoy no se sabe cuánto puede demorar porque directamente no hay repuestos en la provincia y en el país, pese a la buena intención”, explicó Olivera.
Además remarcó que están limitados por el tema de repuestos, “en muchos casos es así, entonces ahí depende de la compañía, de la forma de indemnizar o de reparar. Ese es un tema importante que nos afecta a todos porque no pasa por cuan buena sea la compañía o rápido responda sino que es algo que nos excede a todos. Hay que esperar que lleguen los repuestos y ahí recién se puede reparar el vehículo, hay que tener mucha paciencia”.
Para la casa
Cuando uno sale de vacaciones también puede disponer de un seguro para el hogar, “se denominan seguros combinados familiar y cubren incendio edilicio y robo de contenidos, desde allí parten los precios de los seguros. Tienen distintos tipos de cobertura como robo, robo de contenidos, responsabilidad civil por si alguien tiene algún tipo de accidente en el hogar hasta algunos te cubren, por ejemplo, la responsabilidad si tu perro muerde a alguien por la responsabilidad económica de los daños que pueda haber provocado también cubre. Es muy amplia y todos vienen dentro de la cotización con distintos adicionales, la verdad que es muy buenos contratarlos y arrancan desde los 600 pesos y muy recomendables”, destacó.