lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Elecciones 2023: ven poco probable que alguien pueda ganar en primera vuelta

Sigue alta la desaprobación al Gobierno nacional y la inflación aparece como una de las principales preocupaciones. A medida que se acercan los comicios, crece el número de indecisos.

9 enero, 2023

Con la llegada del nuevo año, la campaña arrancó con todo, y muchos potenciales “presidenciables” ya están realizando acciones en la Costa Atlántica.

Sin embargo, la última encuesta del 2022 de la consultora de opinión pública Management & Fit (M&F) presenta para los comicios de 2023 un escenario tan dividido que la victoria en primera vuelta aparece como poco probable para cualquiera de las fuerzas políticas en pugna.

“Si bien aún no están confirmados sus candidatos lo que podemos observar es que, entre espacios, hay tres posicionados en los primeros lugares, no llegando ninguno a obtener una mayoría clara para ganar en primera vuelta”, confirmó Rosario Criscuolo, coordinadora del equipo de opinión pública de M&F.

“De todas maneras, es Juntos por el Cambio el que se viene posicionando en primer lugar alejado del Frente de Todos por más de 5 a 7 puntos. En segundo lugar, se posiciona el Frente de Todos achicando la diferencia con el Partido Libertario cada vez más”, explicó a partir de los datos de la encuesta de diciembre.

 

Tendencias 2023

En la actualidad, el oficialismo aparece complicado: sólo el 17,2% aprueba la gestión nacional, y un abrumador 76,5% no lo hace, sobre todo entre los varones jóvenes (menores de 40 años) de nivel educativo medio o alto.

Sólo un 26,9% dice que votaría hoy a otro candidato afín al Frente de Todos, en tanto que el 60,9% dice que se decantaría por un opositor. Ambas opiniones vienen en descenso desde octubre, y lo que parece crecer es la cantidad de indecisos, que pasó de 8,6% a 12,2% en diciembre.

“El nivel de indecisos oscila entre los 10 y los 15 puntos, entendiendo que a medida que se vayan confirmando las postulaciones y campañas este porcentaje puede ir disminuyendo o modificándose”, explicó al respecto Criscuolo.

Esta tendencia al alza de la desaprobación y la consecuente caída del apoyo a la gestión del presidente Alberto Fernández parece sostenerse sin grandes variaciones desde octubre o noviembre de 2021. Y se ve con fuerza en dos distritos electorales importantes como la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al relevamiento de la consultora que dirige Mariel Fornoni.

Más aún: en diciembre, la aprobación de la gestión de Axel Kicillof en la provincia llegó al 32%; en tanto que la de Horacio Rodríguez Larreta en la Capital Federal se mantuvo en torno al 50%, posicionando al Jefe de Gobierno como uno de los candidatos a disputar la boleta de Juntos por el Cambio en las elecciones.

Todo redunda en un escenario en el que una victoria en primera vuelta parece cada vez más lejana: se consolida la opción de las tres fuerzas en pugna, con Juntos por el Cambio acumulando el 29,9% de las posibilidades de ganar, seguido del Frente de Todos con 24,7% y La Libertad Avanza también con 24%.

A su vez, Criscuolo resumió: “Si bien falta para la elección, este escenario se relaciona con el posicionamiento de los dirigentes en relación con su imagen, siendo los referentes de la oposición los que ocupan los primeros puestos de diferencial de imagen y los del oficialismo los que se encuentran en los últimos lugares en la tabla”.

 

El factor bolsillo a la hora de tomar la decisión

Parte del bajo nivel de aprobación proviene del descontento social con la situación económica, que es persistente. Y las variaciones en el tiempo sobre las opiniones obtenidas en estas encuestas son mínimas.

En este sentido, más del 75% de los 2.200 encuestados (de entre 16 y 75 años de edad) en todo el país consideran que la situación económica de la Argentina está peor o mucho peor que un año atrás.

Sólo alrededor de un 12% estima que está igual, y alrededor del 11% opina que el contexto ha mejorado. Esto último se da sobre todo entre los participantes varones mayores de 40 años y de bajo nivel educativo.

La mirada hacia el futuro se presenta de otra manera. Aproximadamente el 38% dice que la economía estará mucho peor y un 24% algo peor. En conjunto, quienes tienen esta percepción fueron un 1% menos que en octubre.

Ya el 19% espera que no haya cambios, casi 6 puntos más que en la medición anterior de Management & Fit, y en torno al 15% esperan una mejora.

Y otro dato a destacar es que en los últimos meses la inflación como problema a resolver aparece cada vez con más fuerza en estas encuestas. En la de diciembre fue mencionada por el 48,6% de los encuestados, y son cada vez más los que resaltan esta problemática como la central que afecta a los argentinos.

Le siguieron siempre la corrupción en segundo lugar y la pobreza en el tercero. Y en general las problemáticas de índole económica concentraron en diciembre casi el 60% de las menciones entre los principales problemas del país.

Fuente: Agencias y medios digitales

Tags: #economía#Elecciones2023EncuestasInflación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Azara ya está lista para su 20° Festival de la Mojarrita

Next Post

En Posadas, muchos jóvenes mayores de 18 años deciden no seguir estudiando

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas extiende el plazo para regularizar construcciones no declaradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores