sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cómo sobrevivir a las Fiestas de Fin de Año

Los atracones de comida (y bebida), las altas temperaturas y el estrés que genera ir de encuentro en encuentro, a veces con gente que no queremos, conforman un cóctel difícil de tragar para nuestro organismo. Moderación, un menú más sano y buena onda son las claves para empezar con buen pie el 2023.

31 diciembre, 2022
Pirotecnia Cero Eldorado

Por más que a veces le encontramos disfraces más espirituales y aprovechamos para hacer balances, proponernos cambios de vida o de hábitos (que luego no suelen pasar del 2 o el 3 de enero) y otras múltiples actividades “new age”, para la mayoría de nosotros el Fin de Año sigue siendo sinónimo de fiesta, cuando no una simple excusa para “morfar y chupar” como si lo que terminara no fuera un simple ciclo de 365 días, sino directamente el mundo.

La “vida social” impone decenas de encuentros entre amigos, compañeros de trabajo, de promoción de la secundaria y -sobre todo- de familiares, de los queridos y de los otros. Y no hay forma de esquivarlos, por más que el cuerpo nos lo pida.

Por eso, en un mundo de excesos, se hace cada vez más necesario saber pilotear la situación y dosificarse para llegar al nuevo año en las mejores condiciones posibles, tanto físicas como mentales.

 

La doble amenaza

El calor y las fiestas de Fin de Año traen consigo más trastornos gastrointestinales e incluso cardiovasculares, según las conclusiones coincidentes surgidas de institutos especializados en ambas áreas.

Es que, al fin y al cabo, muchas de las costumbres y los menús que aplicamos en estas fechas son heredados del hemisferio norte y, por lo tanto, más apropiadas para el invierno.

 

Las familias se juntan y cada una lleva cantidades industriales de lechón, pollo, carne y postres. Cada integrante quiere probar todo y encima, para evitar que la comida se descomponga por el calor, quieren llevársela puesta. Algunos comen como si fueran las últimas cenas de sus vidas, y eso no es placentero.

 

Al mismo tiempo, las altas temperaturas y el estrés por las tensiones familiares dificultan el ritmo de asimilación del organismo. En este sentido, se recomienda reemplazar las típicas comidas navideñas por otras más livianas (aunque a los postres esto se complica, y en esos casos lo que hay que hacer es moderar la cantidad), servirse porciones variadas y masticar despacio, lo cual no sólo ayuda a la digestión sino que también permite diferenciar mejor los sabores.

Especialistas en salud cardiovascular proponen para estas fechas planificar las ingestas y las comidas, beber abundante agua (entre 2,5 y 3 litros por día) y mantener la actividad física habitual o incorporar caminatas diarias.

En cuanto al alcohol, el límite debería estar en no más de dos copas para el hombre y una copa para las mujeres por día, y beber gaseosas dietéticas o jugos sin azúcar.

También hay que mantener una alimentación muy cuidada durante todo el día previo y posterior a las fiestas, rica en vegetales crudos y frutas frescas.

En cambio, no hay que ayunar. Y si el plato principal es de carnes, elegir las magras y acompañarlas de vegetales. Para aderezar las ensaladas, deben evitarse mayonesas u otras salsas, preferir aceite de oliva y medir la cantidad en una cucharada sopera.

Otro consejo fundamental es no retrasar la comida, porque condiciona el consumo, ni dejarla sobre la mesa a la hora de los brindis, porque eso induce al popular “picoteo”. Tampoco conviene incluir aperitivos.

En cualquier caso, lo importante es no centrar la reunión en los alimentos, sino en los afectos. Al fin y al cabo, es Fin de Año y nos reunimos para estar juntos… ¿o no?

 

Cuando ya es demasiado tarde…

Una vez que se presentó el problema, y no aguantamos el dolor de panza, la sensación de hastío u otras múltiples afectaciones de los “atracones” de fin de año, no queda otra que aguantarse, porque -según especialistas en gastroenterología- “es un gran error consumir analgésicos: puede lesionarse la mucosa gastrointestinal. Cuando se cometen excesos en las comidas, lo mejor es hacer un ayuno hasta que el mismo cuerpo vuelva a su normalidad”.

Sí son recomendables las sales de rehidratación oral, que incluso se pueden preparar en casa y ayudan en la recuperación.

 

La cabeza también juega

El Año Nuevo incluye también un creciente componente psicológico que hay que tener en cuenta a la hora de pasar “la fiesta en paz”.

Para muchas personas, la transición de un año al siguiente marca la culminación de una etapa y en esos casos puede ocasionar cuadros de estrés o depresión que afectan al corazón.

Especialistas explican que los procesos biológicos que desencadenan las fiestas incluyen la desregulación del sistema nervioso autónomo y que se produce la activación neuroendocrina, los mecanismos inflamatorios y los de coagulación, que se asocian a la ruptura de placa y promueven el ataque cardíaco”.

Por eso recomiendan no minimizar síntomas cardiovasculares como el dolor de pecho y tomar recaudos para proteger la salud cardiovascular con una dieta alimenticia y ejercicio físico.

Paralelamente, las fiestas de fin de año generan un clima social en el que se profundizan los sentimientos de euforia, depresión, soledad y también de bienestar y plantean indefectiblemente un antes y un después con balances y expectativas.

Estas festividades instalan y generalizan un encuentro familiar, de relaciones interpersonales, en las que confluyen distintos sentimientos que se combinan con el amor, el desamor, las alegrías, los sufrimientos y las soledades.

Especialistas que analizaron los efectos de estas fiestas aseguraron que tanto en la vida cotidiana como en la clínica médica se observa un cambio en el humor social.

Destacaron que así como afloran los encuentros, logros y alegrías vividas, resurgen con fuerza distintas situaciones traumáticas individuales y colectivas

Por eso en estas fiestas suele comprobarse una mayor eclosión de las patologías psíquicas, tanto desde el polo de la exaltación como el de la depresión”.

Además, como es época de repaso vital, suele agudizarse la nostalgia por las pérdidas afectivas.

Noticias relacionadas:


  • Cómo protegerse contra el COVID durante los festejos de fin de año

  • Alcoholismo: recomiendan mantener una red de apoyo para evitar recaídas en épocas festivas

  • El “lado b” de las fiestas: qué hacer cuando celebrar deprime y angustia

  • Quemaduras por pirotecnia: cómo actuar en casos de accidentes en estas fiestas

  • Calorías líquidas, un enemigo silencioso de estas fiestas
Tags: #saludalcoholcomidaestrésFiestas de fin de año
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un motociclista lesionado tras siniestro vial en Oberá

Next Post

Para el 2023, en la zona norte reforzarán prevención y asistencia de adicciones

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores