El 28 de diciembre de 1922 nacía en Nueva York el guionista y editor de cómics Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee.
De padres emigrantes judíos rumanos, presentó al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo, que hoy no sólo dominan la escena gráfica mundial sino también la cinematográfica.
Uno de los rasgos distintivos de sus personajes es la humanización de los mismos más allá de su identidad superheroica.
Es el co creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como “Los
4 Fantásticos”, “Spider-Man”, “Hulk”, “Iron Man”, “The Avengers”, “Daredevil”, “X-Men” y muchos otros personajes, a través de los cuales Marvel Comics pasó de ser una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia.
Actualmente los cómics Marvel se distinguen por indicar siempre “Stan Lee presenta” en los rótulos de presentación. Es que permaneció durante gran parte de la década de 1960 como editor jefe de dicha editorial, por entonces llamada “Casa de las Ideas”.
Pero no dejó de escribir columnas y guiones ocasionales. Entre ellos, llamativamente, figura una serie de especiales llamada “Just Imagine Stan Lee…” de 2001 para DC Comics, la principal competidora de Marvel, donde recreaba a los principales personajes de su universo: Superman, Batman, Flash…
Antes de su fallecimiento el 12 de noviembre de 2018, a los 95 años, Stan Lee recibió una gran cantidad de premios por su trabajo, incluyendo el haber sido formalmente introducido en el Jack Kirby Hall of Fame en 1995.
El 4 de enero de 2011 descubrió una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.