jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Largas filas para revalidar la tarjeta SUBE de personas con discapacidad y mayores de 70

El beneficio se interrumpió de manera sorpresiva el pasado viernes 23 de diciembre. Ayer, cientos de usuarios se agolparon en las oficinas del SUBE Misionero para hacer el trámite de renovación.

27 diciembre, 2022
VULNERABLES. De forma sorpresiva, el pasado 23 de diciembre todos los beneficiarios fueron dados de baja del sistema y tuvieron que pagar boleto.

En la jornada del lunes se produjo una lamentable situación: cientos de abuelos y personas con discapacidad haciendo una extensa fila para revalidar los datos de la tarjeta SUBE que les permite acceder al transporte gratuito.

Es que de forma sorpresiva el pasado 23 de diciembre, los beneficiarios que no hicieron la renovación fueron dados de baja del sistema.

El trámite de la SUBE gratuita para los abuelos mayores de 70 años, personas con discapacidad y excombatientes de Malvinas tiene vigencia por un año. Es personal, sin cargo y se puede hacer en cualquier momento del año.

En este contexto, las quejas ayer fueron permanentes porque en la mañana se registró una fila de alrededor de 200 personas que se acercaron para hacer el trámite. Muchos tuvieron que esperar varias horas para ser atendidos.

Patricia Zarza, mamá de una niña beneficiaria del servicio, expresó su malestar a PRIMERA EDICIÓN, y apuntó: “No somos ganado. Lo que da acceso al trasporte gratuito es el Certificado Único de Discapacidad (CUD) que tiene su vencimiento”. Reclamó y pidió que “se actualice el beneficio con la renovación del certificado. Los funcionarios públicos encargados de Discapacidad en Posadas deben tomar acciones contra la empresa”.

“Otra cosa que indigna es que los baños para personas con discapacidad en la Terminal de Transferencia están con llave, siendo esto otra barrera”, advirtió.

Indicó además que “muchos usuarios se enteraron de la baja cuando pasaban la tarjeta y les daba un aviso de beneficio suspendido”.

“Hoy (por ayer lunes), una nena de 16 años hizo la espera de dos horas. Muchos no podemos esperar tanto. Por ejemplo en mi caso, con mi hija de 8 años que es la beneficiaria; es casi imposible”, enfatizó Zarza.

En consonancia, la presidenta de la Asociación Síndrome de Down Posadas (ASDAI), Rosa Billerbeck, opinó que “deberían planificar un sistema que subsane tal situación”.

“Por ley, la atención a estos grupos tan vulnerables es prioritaria en cualquier parte del mundo. La demanda se ha efectuado por parte de los usuarios. El Estado o quien corresponda debe tomar cartas en el asunto para dar solución y atención de calidad, como también lo indica la ley”, aseveró.

Y consideró que “un sistema de renovación automática sería una solución. Un sistema que actualice la constancia de supervivencia en cualquier comercio habilitado para ello, y permita el uso del servicio SUBE”.

Por su parte, Clara Santos detalló que “cerca de 200 personas hicieron fila en la oficina del SUBE Misionero del Shopping, para renovar el beneficio. El aire acondicionado del local estaba funcionando aparentemente al mínimo, y faltó un dispenser con agua fría. Las sillas del bar del piso estaban ocupadas por personas que tenían dificultades para estar paradas. Los demás debían consumir para poder sentarse“.

“La noticia de la renovación de la tarjeta aparentemente fue sorpresiva, motivo que generó la presencia de tantas personas. Se renueva una vez al año. Creo que para el próximo diciembre habrá que implementar un sistema más ágil y práctico”, manifestó.

LAMENTABLE. Abuelos y personas con discapacidad hicieron filas por horas hasta que pudieron ser atendidos.

 

Requisitos

Las tarjetas son personales e intransferibles. Llevan impreso el nombre y apellido del titular, y número identificatorio de la tarjeta, para lo cual el interesado debe registrarse en los centros de atención habilitados.

Para revalidar, el titular deberá presentarse con su tarjeta SUBE Misionero y con la documentación correspondiente al tipo de beneficio.

Beneficio por discapacidad. Deben presentar DNI y Certificado Único de Discapacidad (CUD), original y copia.

Beneficio Mayor de Edad usuarios con domicilio en la ciudad de Posadas. DNI original y copia, tener 70 años o más.

Usuarios con Domicilio en la Ciudad de Garupá. DNI original y copia. Mujeres: tener 60 años o más. Varones: 65 años o más. Carnet de la Tercera Edad emitido por la Municipalidad de Garupá, original y copia.

Beneficio Ex-Combatiente de Malvinas. Certificado de Ex-Combatiende original y copia, DNI original.

El trámite se podrá realizar en los dos únicos centros de atención al cliente que SUBE Misionero tiene habilitados: en el Posadas Plaza Shopping: (calle Bolívar 1979, 1° Piso, Local N°42), de lunes a sábados de 9 a 21; y en la terminal de transferencia de Miguel Lanús (kilómetro 7,5 de la ruta nacional 12), de lunes a viernes de 8:30 a 13, y de 14 a 17:30; sábados de 8 a 12.

Tags: #PosadasCertificado Único de DiscapacidadSube Misioneratarjeta SUBE
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Básquetbol: El Celeste tiene fixture para 2023

Next Post

Con nuevos precios, reanudan el programa Ahora Gas

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización en Ghana por la profecía del “Noé de África” que anuncia un nuevo diluvio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores