Llegan las fiestas de fin de año y, con ellas, las infracciones de tránsito y siniestros viales a causa de los algunos conductores que no respetan las leyes. Otros, más responsables, eligen su auto o moto para realizar un viaje o unas vacaciones.
Para esto, todos los conductores deben tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día. No obstante, hay quienes no la tienen. “Hay muchas motos que no hacen la VTV y están en infracción”, alertó Héctor Vázquez, encargado del taller de Verificación Técnica “Mototécnica”.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, apuntó principalmente a que los motociclistas buscan evitar los controles de tránsito por todo lo que viene después si les retienen su vehículo, “porque la moto va al corralón y empieza todo una ‘peregrinación’ para retirarla. Falta un poquito de conciencia de los motociclistas”, lamentó Vázquez.
Contó que, a diferencia de los autos, cuyos propietrios acuden en multitud a las VTV para ponerlos en condiciones de cara a las vacaciones, “la moto tiene un desempeño más parejo durante el año y tampoco hay una gran afluencia de la gente que hace la VTV, mucha no la hace”. Reiteró que “las motos tienen un desempeño más urbano, no hay una época de vacaciones, salvo algunas de mayores cilindradas cuando la gente viaja”.
Controles
Seguidamente, aunque aseguró que entiende los costos que conlleva tener en regla una moto, Vázquez recomendó a los motociclistas acudir a los talleres de verificación técnica y recordó que “nosotros (los talleres de VTV) no somos ente de control y tampoco de sanción, tranquilamente se pueden acercar a los talleres a preguntar qué le faltaría a la moto y los aconsejamos, cosa que de a poco vayan dejando la moto en condiciones, entonces evitarían los accidentes y los problemas que implican”.
Ante la consulta de qué se controla en la VTV, manifestó que “se controla específicamente lo que hace la seguridad del conductor: freno, amortiguación de la moto, luces, guiños. Tenemos un control de gases de escape y también hay un control de sonido del escape, porque no puede pasar ciertos decibeles que es lo estipulado por el Gobierno”.
“Cuando escuchamos que una moto hace un estruendo bárbaro, te das cuenta que esa no tiene VTV”, agregó.
El verificador técnico expresó que los municipios tienen muchos gastos para asistir a lesionados en siniestros viales, cuando “se podrían evitar y, dentro de buen porcentaje, ya se evitaron con el tema de la verificación de motos”. A modo personal, dijo que “faltan más controles”.
Precios
En materias de tarifas, Vázquez contó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que los precios de la VTV para motos aumentan cuando aumenta la de autos, el Gobierno saca un decreto para ambas”, recordó. En precios, mencionó que tienen dos tarifas: motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos (cc) pagan $3.300; mientras que las que superan las 250 cilindradas abonan $4.350.
Por último, explicó que no hay necesidad de sacar turnos. “Tenemos un funcionamiento muy ágil, no hay ningún embotellamiento, no hay cola, las máquinas están funcionando permanentemente, la gente está muy capacitada, así que no hay que sacar turno, hay que ir directamente”.
Para mayor información se puede acceder a su página mototecnica.com.ar