Siete internos del Correccional de Menores (la Unidad Penal IV de Posadas) son los conductores del programa radial “Desde adentro” que se transmite todos los sábados a las 15 en Radio Interactiva, que está en el 98.3 del dial.
Los siete jóvenes están bajo tratamiento en la comunidad terapéutica de esa unidad penitenciaria por sus problemas de adicciones.
La participación en el programa radial es una de las actividades que emprendieron para tratar de superar la dependencia a las drogas. “Desde adentro” no sólo evoca el contexto de encierro sino también que lo hacen compartiendo sus emociones y opiniones.
“Estamos privados de nuestra libertad, pero no de nuestros sueños”, contaron a sus oyentes en el primer programa, hace ya dos meses.
Leen, investigan y practican
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el alcaide principal Héctor Morínigo, director del Correccional de Menores, precisó que este proyecto es el resultado de un convenio entre el Instituto Tecnológico 3 y la Unidad Penitenciaria IV.
“Cada 15 días, el equipo del ITEC 3 viene con sus equipos de radio y graban el programa con los siete internos que participan en este proyecto. Es un programa donde comparten la música que les gusta, hablan de deportes y de otros temas que les interesa”.
Según confió Morínigo, “a los jóvenes les incentivó mucho la lectura, porque se preparan mucho para hacer el programa, leen e investigan sobre los temas, artistas y deportistas sobre los que van a hablar. También practican porque quieren hacer un buen programa”.
Alto impacto
A su entender, “es una gran herramienta de comunicación porque pueden expresar sus sentimientos y opiniones. Cuando ingresan a la Unidad, la mayoría tiene mucha dificultad para expresar sus emociones, no saben como exteriorizar cuando están tristes, enojados o felices… este programa los ayudó mucho, los estimula a ser más locuaces y a hablar con propiedad”.
Confió que el impacto que tuvo el proyecto radial en la comunidad terapéutica fue increíble, “los internos esperan ansiosos el día de grabación, escucharse en la radio les permite soñar en el mañana y pensarse trabajando en un medio de comunicación”.
Ayer a la siesta, como todos los sábados, los 35 internos de la Unidad Penal IV sintonizaron el programa radial que los identifica y los hace sentir comunicados con sus amigos y su familia.
Saludo a sus familias
Los jóvenes destinan siempre unos minutos del programa de radio para saludar a sus seres queridos, “a mis hermanos y mi familia que ojalá me estén escuchando desde Campo Grande”, saludó uno de ellos.
30
minutos de programa se graban dentro de la Unidad Penitenciaria IV y se emiten todos los sábados a las 15 horas.





