Una empresa yerbatera correntina intentó evadir un control y finalmente fue descubierta con 126 mil kilos de yerba mate canchada ingresados desde Paraguay. Se trataba de materia prima que tenía el primer proceso de molido pero que pretendían hacer pasar como el producto terminado.
Es que la Resolución 287 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) determina que toda la yerba mate canchada importada debe ser verificada por el organismo para corroborar la calidad y evitar el exceso de metales u otros componentes en exceso o que no sean permitidos por el Código Alimentario Argentino. Esto se determinó hace algunos años cuando se detectó que algunas empresas estaban importando yerba con anomalías.
De acuerdo a fuentes de la investigación, los fiscalizadores detectaron que el nomenclador aduanero de la carga había sido adulterado, consignando que era “yerba mate molida elaborada” cuando en realidad se trataba de “yerba mate canchada”. De esta manera, pretendió evadir esos controles.
Hubo una denuncia que disparó la investigación y finalmente desactivó la maniobra. Se cree que no es la primera vez que llevaban adelante este esquema de evasión.
Participa en el caso personal del INYM, de la AFIP y de la Agencia Tributaria de Misiones (ex Rentas). También la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Salud que tiene un convenio con el INYM para usar sus laboratorios y analizar el producto.
La estrategia fue así: un establecimiento yerbatero de Campo Viera actuaba como importador de yerba elaborada, que en realidad era canchada, para luego derivar la carga a un conocido establecimiento yerbatero de Gobernador Virasoro, Corrientes, que tiene una firma subsidiaria con secadero y oficinas en Aristóbulo del Valle.
Se labraron actas a los establecimientos involucrados después de analizar la carga secuestrada y determinar que efectivamente era canchada y que se intentó evadir el control reglamentario.
Calidad del producto
A partir de la vigencia del Régimen de Información y Control de Yerba Mate Canchada Importada, quienes ingresen el producto a la Argentina deben informar al INYM el destino de la materia prima, consignando el domicilio donde quedará en resguardo, fecha de ingreso al país, tipo de producto y cantidad en kilogramos.
El producto debe permanecer en el lugar hasta tanto se tomen muestras y se pueda realizar el análisis fisicoquímico y microbiológico para determinar la aptitud y calidad del producto.