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A un año de la presencialidad plena, fue alta la inasistencia a clases en secundaria

Luego del período de virtualidad, en algunos colegios costó el regreso a las aulas y retomar el ritmo de dictado de contenidos. Varios alumnos aún tienen materias pendientes del 2020.

16 diciembre, 2022
MUCHOS AUSENTES. En el nivel secundario, fue alto el nivel de inasistencias en el regreso a la presencialidad plena, donde algunos alumnos todavía tienen materias pendientes del 2020/2021 bajo el sistema de libreta abierta.

MUCHOS AUSENTES. En el nivel secundario, fue alto el nivel de inasistencias en el regreso a la presencialidad plena, donde algunos alumnos todavía tienen materias pendientes del 2020/2021 bajo el sistema de libreta abierta.

El sistema de libreta abierta y lograr la asistencia de los alumnos fueron problemáticas que debieron resolverse en los colegios misioneros. A más de un año de la presencialidad plena, la inasistencia se mantiene alta y preocupa el nuevo Régimen Académico Marco (RAM).

En escuelas secundarias

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la directora del Colegio Provincial 1, Gladys Ledesma, contó que en el regreso a la presencialidad plena “nos estamos recuperando, pero muy lentamente. Todavía tenemos consecuencias, con algunos chicos rezagados, con problemas de adaptación a esta nueva realidad, quizás con problemas en la familia y en salud mental”.

Asimismo, señaló que “hay un problema con la asistencia, sobre todo en los chicos más grandes, con reincorporaciones”. Aclaró que “el sistema académico aún no ha cambiado. Creemos que la presencialidad es importante para aprender y compartir con sus compañeros, para la salud mental”.

La directora remarcó que en el regreso a las aulas “la parte negativa fue la cantidad de chicos que quedaron con materias y afectó el rendimiento en 2021. En algunos cursos se sintió un poco más, quizás por la edad y la falta de conexión. Ahora estamos en un segundo año y con alumnos que están un poco mejor”.

Ledesma aseguró que se respetó “el uso de barbijo, incluso todavía algunos alumnos y preceptores los usan, por más que no sea obligatorio”.
Por otra parte, contó que “el sistema virtual, la plataforma classroom, quedó instalado para la revinculación y los casos de alumnos que no vienen por enfermedades o casos muy especiales”.

Desde Eldorado, la directora suplente de la Escuela de Comercio 19, Lorena Ávila, contó que en este proceso “empezamos el año con los cuidados que teníamos el año pasado, hasta mediados de año cuando sale la nueva resolución del uso no obligatorio del barbijo”. Compartió que en la institución “por cuidados hacia los demás, tanto docente, personal administrativo y los alumnos, cuando están con un estado gripal suelen venir con barbijos, como precaución”.

Con los alumnos, aseguró que “el tema asistencia es algo que nos preocupa, porque quedó esta cuestión del año pasado donde venían y no venían. Este año, tuvimos un alto porcentaje de ausentismo”.

En lo académico, Ávila comentó que “se sigue trabajando para revincular a los chicos del 2020/2021, porque el año pasado hasta más de la mitad seguíamos en alternancia”. Aseguró que “se revincularon más del 50% de las personas con evaluación en proceso, quedan pocos del 2020 y si tenemos algunos del año pasado”.

De todas formas, remarcó que “este año ha sido más favorable con la presencialidad plena desde principio de año hasta los últimos días de diciembre”.

El director de la EPET 39 de El Soberbio, Sergio Vallejos, explicó en relación a la jornada escolar que “estamos peleando contra la deserción y la cultura de que estén en la escuela”. Contó que este año “nos encontramos con muchas faltas, inasistencias en períodos prolongados, con chicos que no venían una semana entera”.

Opinó que desde lo pedagógico “todavía no podríamos hablar de un rendimiento en el regreso a la presencialidad plena y recién el año que viene se podría hablar de resultados académicos”.

En medio de la pandemia, “se sumaron también los paros docentes que pegaron en escuelas que recién se estaban recuperando. Es un elemento a poner en la balanza a la hora de analizar la educación en Misiones”.

Vallejos lamentó que “aún queda mucha incertidumbre al respecto de la libreta abierta. Mientras dicen que debemos ir cerrando, hay una resolución ministerial a la cual el CGE todavía no se adhirió, con la reforma de RAM en el secundario y donde uno de los puntos es la libreta abierta”.

En cuanto a la etapa de clases en virtualidad, indicó que “en toda la provincia estuvo muy flojo, porque todo fue muy precario”. No obstante, resaltó que “hoy en día, no sólo la escuela, sino la familia le presta más atención y cuentan con herramientas por si se necesita volver a una virtualidad”.

El régimen de asistencia en el nuevo RAM

Mientras que cerrando el 2022 fue preocupante en algunos colegios secundarios de la provincia la cantidad elevada de alumnos con ausencias reiteradas, los directivos y docentes están atentos a modificaciones para el próximo ciclo lectivo.

En este sentido, la eliminación de la figura del “alumno libre” por inasistencia es uno de los cambios que establece el nuevo Régimen Académico Marco del nivel secundario de Misiones, tanto para escuelas de gestión pública como privada.

Según el RAM, “el estudiante que exceda el límite de inasistencias no será eximido de la presencialidad. Desaparece la figura del alumno libre”.

No obstante, lo que no desaparece es el recuento de las inasistencias, pero sí la manera cronosistema en que se hace en la actualidad. Al respecto, la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, confirmó que cada escuela tiene autonomía para definir cómo se computarán las asistencias de los alumnos, pero “si se va a continuar con una cantidad de inasistencia máxima, tiene que estar puesto en clave de carga horaria el total de trabajo. Hoy, si el alumno falta el lunes, se le cuenta esa inasistencia para toda la jornada, incluso si faltó uno de los docentes que tenía clases ese día”, indicó.

El nuevo modelo está basado en carga de trabajo, “si el chico no fue todos los días a la escuela, pero respondió a todas las consignas que dio el profesor… eso también puede ser parte del presente. También la inasistencia puede contabilizarse por materia o por carga total de trabajo, por ejemplo, de lunes a jueves se trabaja de una manera y el viernes de otra, si el chico no asiste el viernes, pero presenta la producción que se da, se lo considera como presente. Esto es lo que pedimos a las instituciones que revisen”, explicó.

Vale recordar que la eliminación de la figura del alumno libre fue uno de los puntos del RAM más cuestionados por las escuelas de formación técnica que, en su mayoría, coincidieron en que debe haber un régimen de regularidad y que la condición debe ser el 80% de asistencia a clases.

Tags: Colegio Provincial 1EPET 39Escuela de Comercio 19RAMRégimen Académico Marco
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