sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Primer paso hacia la Zona Aduanera Especial para Misiones

El gobernador Herrera Ahuad y el ministro de Economía, Sergio Massa, acordaron este lunes iniciar un "fluido intercambio de información" para definir los detalles.

12 diciembre, 2022

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, recibió este lunes en su despacho al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, con quien se comprometió a cumplir con la creación de una zona aduanera especial en la provincia en el menor tiempo posible. Fue la primera reunión de ambos luego de que se promulgara el presupuesto 2023.

La ZAE significará una disminución o exención de los impuestos nacionales (IVA principalmente) sobre productos que ingresen a Misiones desde otras provincias o sobre los productos que se elaboren en el territorio provincial y salgan con destino a otros mercados.

El objetivo es abaratar los costos de producción, incrementar las ventas internas y externas, poder competir en forma constante con los mercados de Brasil y Paraguay, y generar empleo local.

Luego de la reunión, Herrera Ahuad explicó telefónicamente a PRIMERA EDICIÓN que hay un compromiso político muy firme del funcionario nacional, quien entiende que Misiones merece este régimen impositivo diferencial por tener una ubicación geográfica situada entre dos países, compitiendo en condiciones desiguales y soportando asimetrías económicas históricas.

El Gobernador, por su parte, consideró que la ZAE significará una reparación histórica para la economía de Misiones que ha tenido millonarias pérdidas en las últimas décadas por tener costos de producción y costos impositivos más elevados que los países vecinos.

En la conversación de ayer, Herrera Ahuad y el ministro Massa se pusieron de acuerdo en comenzar una etapa de intercambio fluido de información, opiniones y sugerencias, mediante los equipos técnicos y económicos, para redactar la reglamentación de la Zona Aduanera.

No hay un plazo definido pero se acordó trabajar durante todo el receso de vacaciones de verano para que se encuentre terminado en el menor tiempo posible.

En el encuentro participó el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, quien acercó al equipo de Massa un borrador con sugerencias para comenzar el análisis de los detalles referidos a productos y servicios que serán incorporados, las alícuotas y los porcentajes de disminución que se aplicarán sobre los impuestos nacionales.

La creación de la ZAE depende de una resolución de Massa, que ya se encuentra facultado a hacerlo gracias a un artículo incorporado en la ley del presupuesto nacional del año 2023 por presión del Gobernador y de los diputados nacionales por Misiones del Frente Renovador.

Una vez que la resolución se encuentre terminada será publicada en el Boletín Oficial de la Nación y entrará en vigencia.

 

Los Ahora, combustible y las retenciones

En la conversación de ayer, explicó Herrera Ahuad a este Diario, se planteó la importancia para la economía de Misiones de que el año próximo continúen los programas Ahora que son financiados por la Nación: Ahora Góndola y Ahora Misiones +21. Estos programas tienen reintegros y cero costos de financiación hasta en 12 cuotas, lo cual los convierte en muy ventajosos y muy requeridos por los ciudadanos misioneros.

Herrera Ahuad también le pidió a Massa que instrumente algún mecanismo para equilibrar el precio de los combustibles ya que en la provincia de Misiones tienen un valor entre 10 y 15% superior al que se paga en el centro del país, lo cual provoca un encarecimiento casi instantáneo de todos los bienes, insumos y productos que se transportan desde los centros de producción a la tierra colorada. Pero además significa que el costo de combustible para la producción, la industria o el transporte en Misiones sale 15% más caro que en Buenos Aires, lo cual representa una gran desventaja desde el inicio de la cadena productiva de cualquier rubro.

El último de los temas incorporados entre los pedidos de Misiones es que se eliminen o se reduzcan las retenciones de 12% que paga el tabaco y de 4,5% que pagan los productos forestoindustriales que se exportan desde la provincia. Con ello se pretende dos cosas: por un lado, lograr mayor competitividad para competir con otros productores, y por otro mejorar la rentabilidad de los mismos.

No está definido aún si esos planteos (combustible, los Ahora y las retenciones) se tratarán por afuera o serán incorporados en la reglamentación de la ZAE. Es algo que se irá discutiendo en los próximos días. Las dos posibilidades quedaron abiertas.

En la discusión de los equipos técnicos, además de la alícuota que se reducirá de impuestos nacionales, queda por resolver si el beneficio se aplicará a todos los productos o solamente a algunos; y si se instrumentará en forma progresiva o de una sola vez.

 

Reunión con Katopodis

Previo al encuentro con Sergio Massa, el Gobernador misionero tuvo una reunión con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, a quien le solicitó que agilice el financiamiento de un paquete de obras previsto para Misiones, algunas de las cuales están en marcha y otras para iniciar.

Se trata de un fideicomiso donde está incluido el financiamiento para la siguiente etapa del Silicon Misiones, y la construcción del nuevo hospital de Puerto Rico.

También se gestionó el soterramiento de la ruta 213, que tuvo el visto bueno del ministro nacional; la finalización de la autovía de la ruta 12, un kilómetro y medio entre Loreto y San Ignacio; la obra de la ruta nacional 212 y la construcción de una bicisenda desde la ciudad de Puerto Iguazú hasta el Parque Nacional.

En todos los casos hubo respuesta positiva del Ministro de Obras.

Tags: Adolfo SafránOscar Herrera AhuadSergio Massazona aduanera especialZona Especial Aduanera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tenis: Hannah volvió a ser protagonista

Next Post

Amenazó de muerte a su ex con una carabina

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores