Ubicada al sur del Departamento de Oberá y bordeando el río Uruguay se encuentra la localidad misionera de Panambí, que este lunes 9 de diciembre cumple 86 años de vida, tras ser fundada en el año 1938.
Vale recordar que Panambí se encuentra a orillas del río Uruguay, en la frontera con Brasil. Un servicio de balsas la comunica con la localidad brasileña de Porto Vera Cruz.
A comienzos del siglo XX comenzó la ocupación moderna de Panambí, cuando una compañía inglesa adquirió 50.000 hectáreas en esta zona durante 30 años.
Al retirarse espontáneamente esta compañía, se ubicaron colonos en la zona, en su mayoría provenientes del Brasil, que aunque no contaban con títulos de la tierra (situación que todavía no se ha solucionado en su totalidad) comenzaron a cultivar principalmente yerba mate, tabaco y té, cultivos que aún hoy se mantienen dentro de la actividad primaria de la zona. La ganadería también tiene una aceptable importancia en la región.
Tras arduas reuniones, luchas y encuentros, el 9 de diciembre de 1938 fue creada la Comisión de Fomento, preludio del municipio creado en 1946.
Si bien en Panambí “Kilómetro 8” se concentraron inicialmente aserraderos y otros establecimientos, la presencia de una aduana y la comunicación con Brasil impulsaron en la década de 1990 el crecimiento de Puerto Panambí.
El origen del nombre: Panambí
Panambí significa: “Mariposa” en lengua guaraní. Es así que el escudo y la bandera de esta localidad lo llevan estampado. Dicho insecto es muy visto entre el verde del paisaje de Panambí o en las costas en cercanías de las aguas del río Uruguay.
El histórico Cerro Mbororé
Desde 2018 el Cerro de Mbororé es una nueva área natural bajo la categoría de “Paisaje Protegido”, esta categoría se debe a la riqueza de su patrimonio natural y cultural pues en 1641 aconteció, en esas tierras, la batalla de Mbororé, un enfrentamiento entre los guaraníes que habitaban las Misiones Jesuíticas y los bandeirantes portugueses exploradores y aventureros cuyo centro de acción estaba en San Pablo.
El lugar de la batalla fue en las cercanías de este mítico Cerro Mbororé, la cual terminó con la victoria de de los guerreros pobladores guaraníes.
El Cerro Mbororé tiene 53 hectáreas de superficie y en él se percibe el imponente paisaje del río y la costa del país vecino, Brasil; así como también las chacras de los alrededores.
Se cree que desde el Cerro se desarrolló parte de la larga batalla de Mbororé, que duró más de una semana. El sitio habría sido un mirador de mucha utilidad ya que, las acciones principales de la batalla, ocurrieron en el agua.
Además, se valora este mítico lugar por ser el escenario de la primera batalla fluvial histórica de lo que a la postre sería la actual Argentina.
Salto Paca
El salto Paca es otra de las maravillas que la naturaleza colocó en este rincón misionero: la majestuosa caída de agua se despliega a lo largo de unos cincuenta metros en una fina cortina blanca que puede ser observada desde los miradores, o bien bajando una escalera que conduce a su base.
Se llega hasta su parte superior por zona urbana de Panambí, de la que lo separan alrededor de ocho kilómetros. Hay miradores para apreciar esta hermosa caída de agua en plena selva misionera.