Este año, la ciudad de Posadas fue anfitriona de la Red Interparlamentaria de Comunicación y Acción Institucional, que nuclea a los cuerpos legislativos de todo el país para intercambiar propuestas y potenciar la cercanía de sus legislaciones con los intereses de las ciudades.
Este espacio federal, fue generado con el objetivo central de promover el ejercicio ciudadano y conectar las Legislaturas con el microclima social y político que se viven en las distintas comunidades.
Por ello, la participación ciudadana como proceso de apropiación de las políticas públicas que se generan, fue el incentivo central para que la capital de Misiones reciba este año a delegaciones legislativas de todo el país y comunas de Paraguay.
Posadas se destacó a nivel nacional por ser una ciudad con apertura, generadora de espacios ciudadanos, debido al impulso de los distintos parlamentos que fomentan la participación y representatividad de las mujeres, las personas con discapacidad, los estudiantes y los adultos mayores. Esta política, que se convirtió en una “marca registrada del Concejo Deliberante”, en materia legislativa promovió este año ordenanzas propuestas por los vecinos de la ciudad. Y, en materia política y participativa, impulsó a que más personas se involucren en los asuntos comunes de sus comunidades.
“Que Posadas sea la tercera ciudad del país en ser anfitriona de este evento, representa el valor de la construcción política y social que llevamos adelante desde el HCD junto a la ciudadanía, donde una vez más las políticas del Frente Renovador son modelo y el impulso a generar vínculos con instituciones pares del país y de Paraguay, donde debatimos temas comunes que nos atañen como región”, señaló el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Martínez.
Ambiente, hábitat y turismo
En esta oportunidad, la temática que integró a las delegaciones y que permitió el debate y la puesta en valor de las políticas de Estado impulsadas desde el Gobierno local y provincial, fue el rol de los Concejos Deliberantes en el cuidado del ambiente; y el desarrollo del turismo sostenible, un abordaje que -nuevamente- se torna referencia nacional por las políticas generadoras y protectoras del hábitat, implementadas en los últimos años.
En ese sentido, fue la concejal Malena Mazal -quien preside la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el HCD- fue la encargada de exponer el trabajo conjunto, desarrollado por el Ejecutivo y Legislativo local donde, a través de distintas ordenanzas, se materializaron propuestas innovadoras que no sólo responden a las demandas actuales, sino que se anticipan a las políticas que proyectan una ciudad moderna, sustentable, integrada y de vanguardia.
“Muchas de las políticas que hoy implementa el Ejecutivo en materia ambiental son frutos del trabajo legislativo de compañeros y compañeras anteriores, destacando la visión a futuro de los cuerpos legislativos que trabajamos con una proyección a mediano y largo plazo”, señaló Mazal.
En el mismo sentido, el Ing. Héctor Cardozo, encargado de Ambiente y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Posadas, resaltó “la sinergia que hay entre el ejecutivo y el legislativo, porque la transformación de una ciudad requiere necesariamente de una normativa que acompañe, para que esos cambios sean perdurables y adaptados a los nuevos paradigmas”.
Entre las políticas públicas se destacan aquellas en las cuales el vecino ya las hizo parte de su rutina, como ser la recolección diferenciada de los residuos, el proceso de recuperación que lleva adelante el Centro Verde, la puesta en marcha de los ecopuntos en distintas zonas de la ciudad y la promoción de capacitaciones constantes para preservar el ecosistema local.
La construcción de una ciudadanía participativa
La decisión política de escuchar y hacer parte de los asuntos locales a los vecinos de la ciudad, se ve reflejada en el fortalecimiento del Presupuesto Participativo, un programa innovador que del 2016 al 2022 ha recibido más de 1.496 proyectos de los vecinos, quienes participaron en el diseño de los mismos y mediante un acto democrático de votación, eligieron los cambios que consideraron propicios de realizar en sus espacios comunes.
El secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas, Diego Paredes, hizo referencia a este programa aludiendo que “es una herramienta de redistribución equitativa de las obras en el ejido municipal, que garantiza nuevas políticas públicas para toda la ciudad”.
Otras de las políticas destacadas en materia de participación ciudadana, fue la creación de los distintos parlamentos, donde los vecinos ocupan las bancas de los concejales para exponer sus problemáticas y plantear una propuesta superadora, conectando así la solución con quienes viven alguna problemática en particular.
En ese sentido, el concejal Santiago Koch destacó que “año tras año la legislatura de Posadas potenció sus herramientas de participación y vinculación ciudadana, teniendo -creado por ordenanzas- el Concejo Estudiantil Inclusivo, el Parlamento de la Mujer, el Parlamento municipal de las Personas con Discapacidad y el de los Adultos Mayores”.
Las actividades se llevaron adelante de manera presencial y vía streaming durante todo el lunes y continuaron el martes 6 con la elaboración de un documento final que contempló los temas debatidos. Tras el cierre, el presidente del Concejo Deliberante y anfitrión del evento, resalto que “en dos jornadas sumamente productivas, pudimos reconocer que Posadas es una ciudad donde prima la diversidad de voces, el consenso entre los distintos espacios políticos y, sobre todo, una ciudad que vive en concordia, con un Concejo Deliberante de puertas abiertas que junto al municipio trabaja todos los días en mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.