domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Docente buscó hacer visible la creatividad de los vecinos

A mediados de noviembre se juntaron por primera vez en el SUM de Pindapoy, en el municipio de San José. Cuando comenzó a contactarse con las madres de sus alumnos de la Escuela N°731, la maestra de segundo grado, Analía Korol, se sorprendió de la cantidad de gente de la zona “que con sus manos hace cosas extraordinarias, y me pareció que había que mostrarlo, venderlo”. Contó que “a cada encuentro vamos a buscarle una temática diferente, referente a la época comercial que estamos viviendo en ese momento”. El lema del próximo evento será “En esta Navidad, comprale a un artesano”.

9 diciembre, 2022

En cada comunidad siempre hay algún vecino que tiene la particularidad de incentivar, de apoyar, de enseñar, de unir, para salir adelante. Tal es el caso de la docente Analía Korol que tuvo la iniciativa de agrupar a los emprendedores y artesanos de la zona en la que reside para que puedan visibilizar los productos que elaboran a fin que sea más fácil comercializarlos.

Contó que, como maestra de segundo grado de la Escuela N° 731, “tengo mucho contacto con la gente de San José, de Apóstoles, y veía en los estados de las mamás que muchas hacían artesanías, que elaboraban cosas que ponían a la venta, pero me daba cuenta que, por ahí, no tenían el alcance que se necesita para vender un producto”.

Como vivió muchos años en Buenos Aires, sabe cómo se manejan este tipo de cosas y le pareció oportuno poder brindarles asesoramiento. “Y hablando con algunas madres de mis alumnos, surgió la idea de concentrarnos en un lugar, nuclearnos en un espacio físico para mostrar y vender lo que hacemos”, dijo quien en sus ratos libres también se ocupa de la intervención de objetos.

A su entender, “el tema de nuclear a la gente es mucho más productivo que poner una tiendita en tu casa, la otra en otro espacio, el restante en una feria. Me parecía mucho más interesante hacer una especie de peatonal estática, al estilo de las grandes urbes, porque en las ciudades existen las peatonales, que se convierten en paseos de compras, donde encontrás desde una canilla hasta un cuadro”, agregó.

Reiteró que “comencé a contactarme y me sorprendió la cantidad de gente de la zona que hace cosas, y que creía que había que mostrarlo, venderlo. Pienso que una deuda de los gobiernos con la sociedad es la educación financiera. Me di cuenta que lo saben hacer, pero no lo saben vender. Entonces surgió la idea de buscar el lugar”.

Les ofrecieron el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Pindapoy, que es un espacio adecuado porque tiene sanitarios, electricidad, y ediliciamente “está buenísimo”, aunque “imagino que en algún momento nos quedará chico el lugar. La primera vez que nos reunimos, el 19 de noviembre, prácticamente nos quedamos sin mesas y sillas”.

Nacida en Concepción de la Sierra, Korol realiza intervención de objetos, “que forma parte de la artística que va, desde hacer decoupage hasta trabajar con madera. Y tiene que ver con los gustos personales. Entonces pensé en darle un marketing diferente, un formato diferente, y la gente quedó entusiasmada porque no existe en este lugar. Estamos a metros de la ruta nacional 14 y el flujo de gente, que va y viene, es muy diferente al de hace diez años atrás. Y hay que acompañar ese progreso. Veo que hay mucho que hacer por aquí en ese sentido”, expresó.

Al referirse a la convocatoria manifestó que “fue espectacular, hubo stands diversos, desde panes y cosas dulces, a gente que pinta cuadros espectaculares, que hace intervención de objetos, que comercializa hierbas medicinales, veladores, billeteras y cintos de cuero. Me sorprendió la cantidad de gente que se comunicó para poner un stand. Siento que soy alguien que viene a darle una idea fresca, nueva, y se formó un grupo maravilloso. Todavía no nos cobran por usar el salón, pero cada stand tiene que donar un regalo que se sortea entre los expositores en cada uno de los encuentros”.

La mentora de este proyecto sostuvo que “creamos un grupo de Whatsapp donde tenemos registradas 127 personas interesadas en el evento, en comprar, en vender, en seguir haciéndolo. Fue muy convocante. Hubo personas que no pudieron asistir el 19 pero que ya confirmaron su presencia para el 10 de diciembre, de 8 a 12. La idea es hacerlo cada 20 días, y en enero y febrero, una vez al mes, porque lo más difícil de estos proyectos es mantenerse en el tiempo”.

Confió que, al final del encuentro, cuando “pedimos una devolución, nos manifestaron lo bien que se sintieron y que estaban contentos. Fue el caso de una enfermera que dijo que por la situación que estamos atravesando, no llega a fin de mes, que su hija está estudiando y ella hace cosas en crochet, veladores, al venderlos, es de mucha ayuda. Vender de esta manera les pareció mucho más organizado. Hay otra señora que vende cactus, a los que les hace una planterita y un soporte extra. Contó que manda a su hijo en un colegio privado, y se le complica el abono de las cuotas, pero que lo afronta de esta manera. No son sólo mujeres, son parejas o familias. Por ahí en estas cuestiones de salvar la economía hogareña, la responsabilidad recae siempre en las mujeres, pero aquí se vieron otras cosas”.

Añadió que, pasando en limpio, “fue muy agradable y los que pudieron asistir estuvieron muy conformes. La convocatoria se abrió para San José, Pindapoy y alrededores, pero hay gente de Apóstoles, que ya tiene su circuito comercial, que también se quiere plegar. Así que trascendió las fronteras municipales porque también se sumó gente de Fachinal”.

Según Korol, “si tengo que relacionarlo con mi profesión, debo decir que hay dos saldos muy interesantes que el Gobierno le debe a la sociedad, que es la educación financiera y el poder organizarse para, por ejemplo, poder vender sus productos. Hay una parte interesante que tiene que ver con saber cómo vender un producto, cómo mostrarlo, porque hay mucha gente que sabe hacer cosas muy interesantes, pero no sabe cómo mostrarlo, adónde, creo que por ese lado va”.

Es como que existe mucha creatividad suelta, que habría que encauzar. “Estamos, como siempre, mostrando lo mismo. Siempre mostramos Posadas, otras cuestiones, que son importantes, pero el interior quedó relegado en la economía circular, es como que la tenemos que remar más. Hay que trabajar sobre esa cuestión y hablar a la gente sobre lo que se puede hacer, lo que se puede llevar a cabo si nos unimos, si sumamos. Es cuestión de sumarse al proyecto, es muy interesante”.

Dijo que, cuando esté bien conformado el grupo de Feria de artesanos y emprendedores de Pindapoy, realizarán una inauguración oficial. Más adelante buscarán organizar una comisión “para movernos financieramente de otra manera”.

A la primera convocatoria le pusieron el nombre de “Candombe”, para salir un poco “de lo que siempre vemos. Pero aún no tiene un nombre definido”. En cada encuentro “vamos a buscarle una temática diferente referente a la época comercial que estamos viviendo en ese momento. Lo que están haciendo las chicas es todo lo referido a la Navidad”. El lema del próximo encuentro será “en esta Navidad, comprale a un artesano”.

 

Para Korol, la parte digital “ayudó muchísimo no sólo para comunicar, sino para mostrar lo que hacemos”. El grupo de Whatsapp “arde” con las inquietudes, “van subiendo los productos para que la gente vea y conozca lo que hacen”, dijo quien hasta hace poco tenía un comercio de venta de artesanías.

Tags: #KoapePindapoySan José
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Investigan incendio de automóvil en Apóstoles

Next Post

Croacia eliminó a Brasil por penales y es el primer semifinalista

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores