viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones, la mitad de las internas tiene adicción a los psicotrópicos

El contexto de encierro y los síntomas de abstinencia generan situaciones complejas. La incidencia de la problemática del consumo de sustancias es más alta en la población penal femenina que masculina.

2 diciembre, 2022

Casi la mitad de las 51 internas de la Unidad Penal V tienen problemas de consumo de sustancias al momento de su ingreso. Según confirmó a PRIMERA EDICIÓN la directora de esa unidad penal, Gisela Melbach, la incidencia del consumo problemático de sustancias en la población carcelaria de Misiones es mayor en mujeres que en hombres.

Precisamente, para mejorar la atención de esta problemática, ayer se inauguró en la Unidad Penal V una comunidad terapéutica, la tercera después de las creadas en la Unidad Penal 1 de Loreto y la Unida Penal IV de Menores Varones. “Esta comunidad terapéutica era un anhelo para nuestra unidad donde tenemos en la actualidad la mitad de nuestra población penal que consume psicofármacos. Lamentablemente, vemos chicas cada vez más jóvenes que ingresan con adicción a las drogas y alcohol”, contó Melbach.

La vida en contexto de encierro para una persona adicta es realmente un suplicio si no cuenta con contención profesional. En estas condiciones también es mucho más difícil para el personal penitenciario sostener un clima sin conflictos entre las internas.

Según indicó la directora del penal, “algunas internas ya vienen con un tratamiento iniciado afuera pero, en contexto de encierro, a veces se agudiza el problema”.

Por ello, el objetivo del trabajo en la comunidad terapéutica es que estas mujeres puedan volver a insertarse en la comunidad e iniciar una nueva vida”.
Para ello, contarán con un equipo interdisciplinario (dos psicólogas, una trabajadora social, una médica general, una enfermera y una psiquiatra) que estará abocado al trabajo con las internas que, en este momento, son 51.

COMUNIDAD TERAPÉUTICA. Las profesionales e internas cuentan con un espacio propio para el abordaje de las problemáticas de consumo.

Espacios amigables

“Nuestra cárcel no es convencional comparada con las otras unidades, pero necesitamos el acompañamiento y la ayuda profesional para las internas con problemáticas de consumo”, señaló Melbach.

La inclusión de la familia en el tratamiento es uno de los ejes de trabajo que se conjuga con la política de esta unidad penal, “nosotros buscamos integrar a la familia en todo, por eso creamos espacios de encuentros amigables, como el espacio kid que permitió este año incrementar un 80% la cantidad de niños que vienen a la unidad porque acá tienen un espacio para jugar o hacer la tarea con su mamá”, contó.

También el director general del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Manuel Dutto, se refirió a la importancia del acompañamiento familiar, “la comunidad terapéutica nos dará herramientas para trabajar en las problemáticas de adicciones de las internas, pero también tienen que involucrarse y ayudar para trabajar en conjunto los familiares, es fundamental su acompañamiento en este proceso”, enfatizó.

ESPACIO KID. Desde su inauguración, aumentó el 80% la visita de los niños a sus mamás en el Correccional de Mujeres.

Las cinco etapas del tratamiento

El tratamiento dentro de la comunidad tendrá cinco etapas. “Inicia con una preadmisión para constatar la predisposición de cada persona”, detalló una de las psicólogas que integran el equipo, María Belén Miranda. En la segunda etapa, las internas tomarán conocimiento de las actividades que se desarrollarán y podrán aceptarlas o no, para comenzar el tratamiento recién en una tercera etapa. Las dos etapas finales se enfocarán en la reinserción y readaptación social de las mujeres privadas de la libertad, luego de una evolución favorable de sus adicciones.

Tags: Comunidad TerpéuticaServicio Penitenciario ProvincialUnidad Penal V
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Impuestos: las modificaciones que fija el Presupuesto 2023

Next Post

El intendente de Eldorado despide con pesar al concejal Larcher

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
Luis Di Falco, abogado y especialista en seguridad vial
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores