Desde hace unos años y luego de una explosión del turismo de cercanía durante la pospandemia, donde los misioneros y turistas del todo el país se largaron a conocer y disfrutar de los espacios rurales cercanos a las ciudades, un grupo de productores y emprendedores de la zona sur de la provincia comenzó a trabajar en red en un proyecto de turismo rural comunitario, que cada vez tiene más demanda debido a la variedad y calidad de las experiencias que ofrece.
De esta manera surge Camino de los Cerros, donde a partir de un trabajo interinstitucional, comenzaron a potenciar los paisajes, la cultura y gastronomía del sur misionero que muchas veces pasaban desapercibidos para los turistas que elegían otros destinos.
Así que, gracias al esfuerzo compartido y el trabajo en red, comenzaron a ser visibles como un destino auténtico y con una oferta de calidad, siendo esto un objetivo de los municipios de Fachinal, Profundidad, Cerro Corá, Garupá, Candelaria, Santa Ana y San José.
“Camino de los Cerros ha logrado, gracias a la permanente capacitación de sus emprendedores, el asesoramiento de instituciones como el INTA, el Ministerio de Turismo, la Universidad Nacional de Misiones, el IFAI, el Ministerio del Agro y Agricultura Familiar entre otras”, detalló el licenciado en Turismo Fernando Gutiérrez.
Además, agregó que “vienen superando los desafíos propios de un proyecto comunitario como son la constante especialización de sus servicios y sofisticación de sus sistemas de gestión, para poder ser sostenibles no solamente social y ambientalmente, sino también económicamente”.
Este año el grupo de productores constituyó la Fundación Camino de los Cerros “como muestra de su grado de organización y compromiso con el desarrollo de la actividad en la región. Este paso le permitió obtener la personería jurídica que le brinda entidad para actuar formalmente frente a otras instituciones, obtener financiamientos para mejorar la infraestructura, señalización y servicios, como así también seguir capacitando a los emprendimientos brindando así cada vez una experiencia más profesional a los turistas que la eligen”, resaltó Gutiérrez.
Expectativa
Luego de un año de muchos éxitos, escenarios cambiantes y reordenamiento de objetivos Camino de los Cerros se prepara para vivir su mejor temporada de verano.
“Arroyos, cascadas, cabalgatas, jornadas de yoga, biciturismo, avistaje de aves, vistas a establecimiento productivos, parques provinciales como el de Profundidad y Crovetto, fiestas populares y una gran variedad de oferta de alojamiento y gastronomía constituyen la base de esta propuesta. Pero sin dudas su aspecto más destacable tiene que ver con la calidez y calidad de su gente que no tienen límite a la hora de brindar hospitalidad a los visitantes”.
Algunas de las alternativas de las que se puede disfrutar en la zona sur de Misiones, Camino de los Cerros son los emprendimientos Campo Ñanderoga (Cerro Corá), Haras Itapé (Fachinal), Viva la Pepa Campo (Parada Leis), Finca Don Ramón (Cerro Corá), El Capueral (Cerro Corá), Chacra La Josefina (paraje La Invernada), Santo’s Catering, Sendero del Coatí (Cerro Corá), Finca Pecora (Picada Belgrano) y Granja El Ñandú (Profundidad).
Capacitaciones y experiencias
La emprendedora Teresa Alvez de la Granja El Ñandú, que inició este desafío junto a su familia, valoró el trabajo que vienen desarrollando de manera conjunta con los propietarios de las demás propuestas turísticas y los logros alcanzados en este último tiempo, sobre todo las capacitaciones”.
“Nuestras reuniones son muy importantes porque aprendemos en cada una de ellas. Ya hemos, por ejemplo, tenido cursos sobre aves y hiervas medicinales, entre otros. Además, al compartir las experiencias de cada uno, vamos adquiriendo conocimiento en conjunto”, resaltó.
Si bien destacó el mantenimiento de los caminos, que aún siguen siendo terrados, Teresa aguarda que tal como se anunció se ejecute la obra de asfaltado, del tramo que une Profundidad con Fachinal, desde el pueblo hasta la ruta 105.