Ayer se registraron altas temperaturas en Misiones, con una máxima estimada en 34 °C para Posadas y con 36 °C de sensación térmica, lo que provocó que el índice de peligro de incendios sea extremo. En este contexto, Bomberos Voluntarios de distintos municipios trabajaron para combatir distintos focos ígneos.
Al mediodía, los Bomberos Voluntarios de Apóstoles acudieron para atender un incendio que afectó una hectárea de malezas. Al lugar acudieron bomberos y personal del Plan de Manejo del Fuego quienes lograron sofocar las llamas.
Una de las cuestiones que más preocupa son las quemas de basura y vegetales. En este contexto, la secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado, Mirta Caballero, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “en estos últimos días hemos recibido denuncias por quemas y nos preocupa”.
“En todo lo que fue el verano pasado, prácticamente hasta casi mitad de este año, tuvimos problemas con alertas de incendios, no solamente a nivel local, sino a nivel provincial e incluso ha traspasado las fronteras en todo el país. Estas quemas han significado pérdidas no solamente económicas, sino que también en la biodiversidad, pérdidas de la naturaleza y de los recursos que tenemos para seguir creciendo”, expresó.
A todo esto, apuntó que “los vecinos no se dan cuenta que una pequeña quema que hacen puede propagarse”.
“Aquí tenemos prohibida la quema de cualquier tipo de residuo, la gente por ahí piensa que si acomoda o junta la hojarasca, la puede quemar y no lo puede hacer”, reiteró.
Consultada sobre las multas que se aplican, Caballero dijo que el vecino tiene que tener en cuenta a lo que obviamente va a enfrentarse en caso de ser denunciado por realizar una quema de basura domiciliaria.
“El procedimiento que hacemos actualmente es ir al lugar de la denuncia, hacer el acta de comprobación, eso significa que va al Juzgado de Faltas para que se imponga la sanción correspondiente de acuerdo a la gravedad del caso”, detalló.

En consonancia, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado, Mario Flammer, manifestó que “nuevamente se están registrando focos de incendios de tipo forestal en las zonas suburbanas y rurales”.
“En cuanto al tema forestoindustria ya tuvimos un par de intervenciones en campos de eucaliptales o pinales donde por ahí algunos empresarios o propietarios de estos lotes creen que con algunos nubarrones, o chaparrones, piensan que van a aprovechar para hacer una quema controlada, cosa que no existe”, apuntó.
Asimismo, reiteró que a través del 911 se pueden realizar denuncias por quemas en el espacio público.
“Están los medios, están los canales, no hay que callarse, hay que avisar, hay que denunciar porque es una cuestión de seguridad urbana general de toda la vecindad y necesitamos hacer un trabajo en forma conjunta”, aseveró.





