El sector de la construcción sigue en crecimiento a nivel nacional. Tal es así que en septiembre de este año se registraron unos 416.155 puestos de trabajo formales en dicho sector en el país, así lo indicó el informe de Politikon Chaco.
El documento mostró que si se compara con el mismo mes del año anterior, se exhibe una suba del 17% que equivale a la generación de 60.544 empleos formales en el sector. De esta forma, se observó el decimonoveno incremento interanual consecutivo, tras haber tenido una racha de 30 meses al hilo de caídas en el período 2018-2020.
En cuanto a los desempeños por regiones, en septiembre de 2022, de nuevo, las regiones que componen el Norte Grande Argentino traccionaron la suba del empleo a nivel país. En este marco, la región del NOA exhibió la mayor suba año a año del 33%, seguida por el NEA con un 28,2% y; por su parte, el Cuyo completó el podio con un 24%. Se trata de las únicas tres regiones que exhiben subas por encima de la media nacional, en un escenario idéntico al observado en el pasado mes de agosto. En números, se plasmó que el NOA logró generar en los últimos doce meses 10.771 empleos, el NEA 6.854 y Cuyo 5.263.
El total de empleo generado por estas tres regiones fue de 22.888, equivalente al 38% del total de puestos de trabajo creados a nivel nacional.
Asimismo, los desempeños regionales tienen su correlato provincial, ya que nueve de las diez provincias con mayores crecimientos interanuales del empleo en el país corresponden a provincias del NEA, NOA y Cuyo: Catamarca, San Luis, La Rioja, Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Mendoza y Misiones, en ese orden, todas con subas superiores al 28% interanual.
Además de las diez mencionadas, otras cuatro jurisdicciones crecen por encima del total país (en un rango que va del 19,6% al 24,2%) y nueve distritos lo hacen por debajo de la misma.
Entre esas, el resto de la provincia de Buenos Aires (excluye GBA), CABA, San Juan y Santa Cruz son las únicas que no superan el 10% de alza. Finalmente, la mayor novedad se da en las provincias con descensos: en todo el año, fue Corrientes la única que exhibía descensos interanuales en el empleo en la construcción. En septiembre, esa provincia sostuvo la caída que fue -1,5%, pero se le sumó Río Negro, que registró descenso del 2% en este mes.