La localidad misionera de Campo Ramón cumple este sábado 79 años de existencia institucional, teniendo en cuenta que su Comisión de Fomento fue creada el 30 de noviembre de 1945, aunque el decreto 2.330 que lo declara como Municipio fue rubricado el 5 de octubre de 1957.
Las primeras descripciones que hablan de esta zona aparecen a mediados del siglo XIX, cuando Misiones pertenecía a la provincia de Corrientes, por parte de los agrimensores Francisco Rave, Juan Queirel y Francisco Fouilliand quienes hacen alusión al Arroyo Ramón en sus informes y escritos.
La primera designación del Arroyo Ramón fue por el año 1859 por parte de Francisco Rave en uno de sus trabajos sobre el Alto Uruguay brasileño, cuando nuestro territorio estaba cubierto por silvestres yerbales:
“…el establecimiento de una colonia sobre los márgenes del Uruguay, señalando para el efecto un paraje situado entre el Río Once Vueltas y el Arroyo Ramón que limita los yerbales en la parte Sud” (Rave;1869)
Sin embargo ésta corresponde a la mención mas antigua pero no la única: en mapas sobre el Territorio Nacional de Misiones, puede encontrarse bajo la mención de Yoasá Guazú o incluso aparece mencionado en algunas crónicas con el nombre de Matto Queimado, nombre también utilizado por Juan Queirel en el año 1893.
Pero finalmente, el agrimensor Francisco Fouilliand, en su proyecto de subdivisión de Yerbal Viejo de 1916, vuele a señalar el arroyo pero con el nombre definitivo de Arroyo Ramón.
Con la colonización de Yerbal Viejo se tomó el nombre del arroyo para la zona, a la cual posteriormente se le agrego “Campo”.
Durante la primera parte del siglo XX esta parte de Misiones se puebla paulatinamente por criollos, brasileños y paraguayos y sobre todo por un gran porcentaje de personas de diversos confines de la vieja Europa: italianos, alemanes, españoles, ucranianos, portugueses, suizos, polacos, rusos, suecos, finlandeses, franceses, en distintas olas provenientes en busca de mejores rumbos a raíz de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Los extranjeros europeos, los provenientes de países vecinos y los propios criollos se reunieron varias veces, hasta que se logró crear la Primera Comisión de Fomento el 30 de noviembre de 1945, y se denominó en un primer momento a la localidad como “Mariano Moreno”.
La denominación actual se oficializó en 1947 por Decreto Nacional Nº38.252, cuando definitivamente se ratificó “Campo Ramón”.
El origen del nombre a través de un relato popular
Según contaban los antiguos pobladores a comienzos de 1930, un tal Ramón explotaba clandestinamente la yerba mate natural y la mezclaba con hojas de una planta llamada caona.
Tanto el arroyo como el secadero era conocido por el nombre de su propietario y el establecimiento funcionó hasta que fue descubierto por las autoridades. Ante la amenaza, Ramón decide desaparecer las pruebas del delito prendiendo fuego al secadero. El incendio se extendió y dejó limpio un extenso campo que fue conocido como “Los Campos de Ramón”.
El noviembre de 1945 un grupo de inmigrantes ya asentados en los campos de Ramón fundaron la primera Comisión de Fomento, la cual a la postre bautizaría este punto de la tierra colorada como: Campo Ramón.
Fuentes: regionlitoral.net; wikipedia.org