En el marco de sus 20 años, la Fundación Temaiken presentó el Reporte de Impacto Ambiental, un resumen del trabajo realizado a lo largo de estas dos décadas, que expone el estado de situación, resultados y objetivos a futuro.
En parte de ese informe se encuentran la Reserva Osununú (San Ignacio) y Urutaú (Candelaria), donde en la primera de ellas advierte del crítico estado de la flora endémica, expuesta al impacto inmediato.
El documento contiene el trabajo de especialistas en medio ambiente y señala que en la Reserva Osununú “hay un total de 13 especies de plantas vasculares endémicas de Misiones, que representan el 40% del total provincial y crecen exclusivamente en pastizales sobre sustrato arenoso en sitios específicos del paraje Teyú Cuaré (San Ignacio)”.
El mismo, detalla que “la mayoría de las especies de plantas vasculares endémicas se encuentran en situación de peligro crítico porque sus poblaciones están constituidas por pocos ejemplares, distribuidos en áreas de superficie restringida y liberadas al impacto inmediato de las actividades antrópicas como la apertura de caminos, extracción de suelo, incendios y proliferación de especies exóticas”.
Desde el año 2011, Fundación Temaiken lidera un proyecto de conservación de estas especies endémicas, que consiste en investigación, mapeo, monitoreo de sus poblaciones y cultivo de algunas de ellas en el vivero de la Reserva Osununú.
“Se ha podido promover la identificación de nuevas especies, conocer el número poblacional de las mismas, algunas con solamente ocho individuos, generar propuestas de normas municipales y provinciales para su protección y disponer de plantines en el vivero de la Reserva para la restauración de sus poblaciones”.
“Muchas de estas acciones se desarrollan con el apoyo del Ministerio de Ecología de Misiones, el Club de Río, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y la Reserva Privada Tenondé. El empleo de esas estrategias nos permiten recuperar especies para restaurar ecosistemas”, resaltaron desde Temaiken.
A tener en cuenta
Según el reporte anual, existen registradas ocho especies de flora endémica en Osununú, 7 de las cuales se encuentran en los pastizales de areniscas en los alrededores de la reserva.
Además, se verificaron 60 especies de mamíferos, 5 de felinos, 17 de murciélagos (4 de ellas amenazadas), considerada Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (AICOM).
Hay 835 plantas vasculares, especies registradas en 13 subambientes identificados. El 4% son exóticas, las cuales se manejan con el fin de restaurar el área.
También contiene a un total 21 especies de reptiles, que representan el 16% de las especies existentes en Misiones, 2 amenazadas, 4 vulnerables y una insuficientemente conocida.
Urutaú, más que pastizales
La Reserva Natural Urutaú cuenta con la labor de Temaiken desde 2017. “Se trata de 1.270 hectáreas de campos y malezales en Candelaria, camino a Profundidad, donde trabajamos para proteger estos ecosistemas de transición, especialmente los pastizales, uno de los ecosistemas prioritarios menos conservados del noreste argentino”, indicaron. Allí, se identificaron, entre diversos registros, 5 especies amenazadas a nivel nacional, como los monos caí (Sapajus nigritus) y carayá (Alouatta caraya), el ocelote (Leopardus pardalis) y el margay (Leopardus wiedii), todas con categoría Vulnerable.