miércoles, enero 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tal día como hoy se publicaba el “Martín Fierro”

El 28 de noviembre de 1872 el diario La República anunció la salida de la inmortal obra de José Hernández, el poema épico nacional escrito a fuerza de exilio y censura.

28 noviembre, 2025

“El Gaucho Martín Fierro” es considerado desde hace más de un siglo como el poema épico nacional, pero detrás de esa medalla se oculta una obra escrita por José Hernández a fuerza de exilio y censura por su enfrentamiento con el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento.

De chico, el escritor había vivido en la frontera en el sur y conocido el campo, los gauchos del frente de batalla y los malones de los pueblos originarios. Allí pudo conocer toda esa vida sufrida y llena de avatares de los hombres de la pampa.

José Hernández, quien supo desempeñarse como periodista y político, fue un férreo defensor del federalismo y, por lo tanto, rival del sanjuanino. El bonaerense se había acercado a Ricardo López Jordán y alistado en sus tropas en los levantamientos entrerrianos de 1871, que fueron sofocados por el Ejército.

Ante el fracaso de aquella revuelta, el escritor partió al exilió: se afincó en Río Grande do Sul, en Brasil, donde empezó a escribir lo que más tarde se convertiría en un poema trascendental de la literatura argentina.

Un año después, en 1872, regresó al país con el compromiso de no ejercer el periodismo, actividad desde la que había pregonado sus ideas y criticado sin miramientos a referentes unitarios como Sarmiento y Bartolomé Mitre.

En cambio, se volcó a la escritura de esa historia que luego titularía “El Gaucho Martín Fierro”: las páginas fueron continuadas en el Hotel de los Inmigrantes y su casa en la provincia de Buenos Aires.

El 28 de noviembre de 1872 el diario La República anunció la salida de la obra y, en diciembre, fue editada por la imprenta La Pampa: salió a la venta en una edición muy barata que en dos meses se agotó y tuvo nueve reediciones.

Pese a que se había alejado de la idea de generar una revolución desde las armas, su nombre fue vinculado a un nuevo intento de levantamiento de López Jordán. Por esa razón, Sarmiento presentó en 1873 un proyecto de ley ofreciendo 100 mil pesos por la cabeza del rebelde y mil pesos por la captura de los “autores de excesos cometidos por la revolución”, entre los que estaba José Hernández.

Pese a que el cuyano estaba al frente del Poder Ejecutivo en ese momento, su iniciativa no prosperó y, por el contrario, el nombre del escritor pasó a ocupar un lugar destacado no sólo en la literatura nacional, sino también en el sentido de nación.

Si bien ya había otros escritores que dieron comienzo al género de la literatura gauchesca, como Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi o Estanislao del Campo, fue la obra de Hernández la que logró posicionarse como referencia ineludible.

En sus páginas, el autor expresó la vida del gaucho en el país, su estilo de vida, sus costumbres y su más profunda cosmovisión, inmortalizándola con notables versos que se perpetuaron a lo largo y ancho de la región hispanoamericana.

“Aquí me pongo a cantar/ Al compás de la vigüela”, es el arranque de esta obra y palabras que al menos una vez en su vida escuchó la mayoría de los argentinos.

En 1913 Leopoldo Lugones fue el encargado de proponer que “El Gaucho Martín Fierro” fuese considerado como el poema épico nacional, algo que terminó imponiéndose con el correr de los años.

Fuente: agencia Noticias Argentinas (publicado originalmente el 28 de noviembre de 2022)

Noticias relacionadas:

  • Chespirito
    Once años sin el gran Roberto Gómez Bolaños

  • Se cumplen 25 años de la segunda Intercontinental de Boca y 52 años de la primera de Independiente

  • Nueve años de la “tragedia de Medellín”

  • Se cumple un nuevo aniversario de la muerte del primer Gobernador de Misiones
Tags: AniversarioEfeméridesMartín Fierro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nueve años de la “tragedia de Medellín”

Next Post

Se cumplen 25 años de la segunda Intercontinental de Boca y 52 años de la primera de Independiente

Radio en Vivo

Videos

Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Paraguay dio un paso histórico en la protección de los animales con la creación del Registro Nacional de Agresores de Animales (Ragan), una herramienta inédita en el país que permitirá identificar y sancionar a personas condenadas por maltrato o crueldad animal. La medida fue impulsada por la Dirección Nacional de Defensa Animal y quedó formalizada con la aprobación de la Ley N.º 75/13/25, el 21 de julio de 2025.El director nacional de Defensa Animal, Héctor Luis Rubin, explicó que el Ragan surge de la necesidad de centralizar información y evitar la reincidencia. “Cuando uno habla de maltrato animal no es solo una cuestión administrativa o penal. También es fundamental que los jueces tengan herramientas claras. Nos dimos cuenta de que había sentencias dispersas y ningún centro que unificara esos antecedentes”, señaló.Según detalló Rubin, el registro solo incluirá a personas que hayan sido sancionadas o sentenciadas, y no a quienes estén simplemente denunciadas o imputadas. “Es muy importante aclararlo: una imputación no es una sentencia. El Ragan va a funcionar exclusivamente con personas que ya fueron sancionadas o condenadas”, remarcó.
La crisis que atraviesa la actividad yerbatera en Misiones volvió a quedar en el centro del debate tras las declaraciones de Carmelo Rojas, subdelegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en la provincia, quien advirtió sobre el impacto directo que la desregulación y las políticas nacionales están teniendo tanto en los productores como en los trabajadores rurales.“El tema de la yerba mate está en nuestra agenda, sobre todo por la situación de los productores y el precio de la hoja verde, que cada vez es más bajo y se adelanta que va a seguir bajando”, señaló Rojas. En ese sentido, explicó que el proceso de desregulación dejó al sector “sin un precio de referencia”, generando un profundo descontento que se extiende a casi toda la cadena productiva.Consultado por el rol del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Rojas pidió evitar generalizaciones. “Apuntarle directamente al INYM no sería lo correcto. Sigue beneficiando con tarifas y con el convenio de corresponsabilidad gremial, que protege no solo a los trabajadores sino también a los productores, con cargas sociales mucho menores y mayor tranquilidad ante accidentes”, afirmó.
Apóstoles suma un nuevo punto de referencia cultural y afectivo con el Museo de Los 4 Ases, un espacio íntimo y abierto a la comunidad que reúne más de cinco décadas de historia musical de uno de los grupos más emblemáticos de Misiones. El museo funciona en la casa de Rulo Grabovieski, fundador y referente de la banda, y conserva instrumentos, discos, agendas, fotografías y recuerdos que atraviesan generaciones.“La verdad que necesitamos tener un museo para poder mostrar todo lo que significa Los 4 Ases. Algo impensado”, expresó Grabovieski al recordar cómo surgió la iniciativa. Según contó, la idea nació casi de manera espontánea: “Un día Avelina, de Turismo, me dice: ‘Rulo, hace falta el museo de Los 4 Ases’. Yo le decía que eso iba a ser cuando yo no esté, pero mi señora ya lo tenía todo pensado. En tres meses salió”.El espacio ya transita su tercer año y guarda testimonios únicos de la historia cultural regional. “Con estos 50 y pico de años y como 20 discos, no sé cuántas menciones en diarios, radios legendarias y lugares de Argentina, Paraguay y Brasil, hoy todo eso está ahí: las agendas, los primeros instrumentos, el primer tocadiscos cuando no había luz eléctrica”, relató el músico.
Elegir un geriátrico para un familiar es una decisión sensible que involucra aspectos médicos, legales y, sobre todo, humanos. Así lo explicó Mirta Soria, especialista en gerontología, quien advirtió que el primer paso no siempre es el más considerado: escuchar a la persona mayor.“Primero, antes que nada, hay que ver si esta persona mayor quiere ser institucionalizada”, señaló Soria. Y remarcó que, salvo que no esté en uso de sus facultades mentales, “siempre hay que tener presente y exigir el consentimiento de la persona mayor para ser institucionalizada”.Según la especialista, otro punto central es que la internación no sea solo una decisión familiar. “Muchas veces se necesita el informe médico para ver por qué esta persona requiere ser institucionalizada y qué cuidados necesita”, explicó. No es lo mismo, detalló, un adulto mayor autoválido que alguien con una fractura reciente o que necesita rehabilitación intensiva.
📻 En diálogo con el programa #PrimeraPlana, Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, destacó la continuidad de los Programas Ahora y remarcó que ya forman parte del funcionamiento cotidiano de los comercios.📆 Schieffer señaló que los consumidores organizan sus compras en función de los beneficios: “La gente busca comprar lunes, martes o miércoles para poder aprovechar la devolución y las cuotas. Eso genera movimiento en los comercios”.💳 Además, subrayó la importancia del programa en los meses de menor consumo: “En enero o febrero, sin los Ahora, el panorama sería bastante difícil”.📉 En ese sentido, advirtió que el contexto económico sigue siendo complejo: “Las tasas de interés continúan siendo altas y el mercado todavía no está estable”, por lo que la continuidad del programa resulta clave para sostener la actividad comercial.
El sector productivo yerbatero de Misiones atraviesa uno de sus momentos más complejos de los últimos 20 años. Así lo advirtió Antonio França, titular de la Asociación Civil de Productores Tareferos del Alto Uruguay, quien cuestionó duramente el rumbo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y las recientes decisiones que, según afirmó, profundizan la crisis de productores y trabajadores rurales.Las declaraciones se dieron en el marco del duro comunicado difundido por asociaciones yerbateras bajo el título “El INYM de Milei o del sector yerbatero”, donde se critica la pérdida del rol histórico del organismo como ente regulador y equilibrador de la cadena productiva.“La situación es muy compleja. Esperábamos que con el nombramiento de un presidente las cosas dieran señales de mejora, pero ocurrió todo lo contrario: hay más preocupación, más incertidumbre y la crisis se profundiza, incluso a nivel institucional”, expresó França.El dirigente señaló que el nuevo presidente del INYM asumió sin contar con las facultades plenas que otorga la Ley 25.564, marco legal que durante más de dos décadas sostuvo la actividad. “Trabajamos más de 20 años bajo esa ley y, con todos sus altibajos, permitió cierta estabilidad en las chacras. Hoy vivimos una incertidumbre total”, afirmó.
📻 En diálogo con el programa #PrimeraPlana, el Padre Pablo Molero, coordinador del Foro Permanente, se refirió a la decisión del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien estableció plazos concretos para el cumplimiento de la ley de #EmergenciaEnDiscapacidad.⏱️ Molero explicó que el magistrado fue contundente: “El juez no solo puso cinco días para que informen, sino que ahora pide cosas muy concretas: la definición de aranceles actualizados, cómo se va a ejecutar la sentencia y con qué plazos”.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Soldado voluntario: requisitos, inscripción y sueldo en enero 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Posadas y reubicaron a cinco adultos mayores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cortes programados de agua en barrios de Posadas y Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ascenso térmico y jornadas agobiantes: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos viviendo el peor momento de los últimos 20 años, ni en los 90 estuvimos tan complicados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desde qué sueldo se empieza a pagar Ganancias en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crece la preocupación por cheques falsos y rechazados en medio de la recesión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camionero misionero se salvó de milagro tras ser embestido por un tren en San Juan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras episodios de descontrol, restringen el ingreso de motos y cuatriciclos a la playa del Rincón Santa María

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores