El coordinador de la Pastoral Diocesana de Adicciones de Oberá, el Doctor José Fabio, habló esta mañana con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de cómo se está trabajando con estas cuestiones tan complejas, en un contexto donde, según advirtió, el consumo problemático “va en aumento en la zona centro”.
Indicó que al día de hoy tienen 914 historias clínicas de pacientes con consumo, y que ya han superado las 15.000 consultas sub-registradas, “porque hay veces que el mismo paciente o la misma persona se atiende con el psicólogo, el psiquiatra, o el psicopedagogo todo en el mismo día aprovechando el viaje”.
Por otra parte, señaló que para los problemas de adicciones no hay edades. En ese sentido, han trabajado con niños desde los 5 años hasta con adultos de 70, pero que el mayor grupo etario donde se concentran las asistencias son los jóvenes de entre 20 y 30 años.
De todas maneras, según los profesionales que trabajan desde el interrogatorio y la asistencia, “el inicio del consumo está pautado más o menos en promedio en los 11 o 12 años en que empiezan con algunas sustancias“.
Asimismo, destacó que no se refieren a “consumos problemáticos” únicamente al hablar de sustancias lícitas, sino también con aquellas permitidas pero que resultan ser igual de nocivas para las personas. “La drogadicción y el alcoholismo es una sola cosa, es una adicción, es una enfermedad, y como tal nosotros las abordamos“, dijo.
Un lugar de apoyo
Fabio señaló además que el espacio con el que cuenta la Pastoral Diocesana de Oberá ofrece un equipo interdisciplinario para brindar contención y apoyo a los adictos. “Hacemos atenciones de consultorio externo, tenemos dos médicos psiquiatras que están los martes, jueves y viernes, tenemos cinco psicólogos que están todos los días de la semana, dos trabajadores sociales, un psicopedagogo y un acompañante terapéutico. Ese es nuestro plantel profesional que ofrecemos para poder asistir a esta gran demanda que hay“, explicó.
Este centro, donde la asistencia es confidencial y gratuita, se encuentra emplazado en pleno centro de Oberá, sobre la avenida Sarmiento 645, a media cuadra de la catedral.
“Aquí estamos dispuestos a darle el abrazo y recibir a la persona. ‘La vida como viene’ es nuestra consigna, y no le preguntamos ni en qué consume ni quién le vende, nosotros nos dedicamos a a la prevención a la asistencia y el acompañamiento“, comentó.
En ese sentido, vienen experimentando con distitas alternativas para darle una salida a los pacientes que reciben, como el caso del ‘arteterapia’. “Hay dos personas voluntarias y firmamos un convenio ahora con la Facultad de Arte para que los chicos puedan hacer arteterapia”.
“Con un solo chico que podamos rescatar nos sentimos con un gusto infernal de satisfacción”, destacó.
La necesidad de un centro de internación
Por otra parte, desde la Pastoral Diocesana piden a la provincia un lugar de internación para continuar con el acompañamiento. “Nosotros no tenemos a dónde derivar para ver la desintoxicación inmediata, la deshabituación, y pensar que en ese lugar pueda llegar darle un oficio para su reinserción en el mundo laboral“.
“Ese centro, esa comunidad terapéutica, la cual venimos reclamando hace muchísimos años. Es la que creo que le está haciendo falta a la zona centro para sumar a lo que se hace desde acá de la pastoral y nosotros tener ese centro para poder derivar y asistir“, continuó.
Insistió en la necesidad de un espacio de esas características para la zona centro, ya que en la Capital del Monte reciben además a pacientes de distintos puntos de la provincia como Puerto Iguazú, San Pedro o San Vicente. “Hay municipios que prestan en la el transporte y los cercan, pero falta aceitar una red provincial y tener los niveles de atención“, cerró.