Hoy comienza el Mundial de Qatar 2022. ¿Habrá tenido cierta razón la ministra de Trabajo Kelly Olmos cuando sentenció que la atención de los argentinos se corre hacia el desempeño de la Selección que dirige Lionel Scaloni más que hacia otros temas de la actualidad económica, social y política?
En ese “modo Mundial”, en Misiones gran parte de los actores económicos y políticos esperan que se publique en el Boletín Oficial el decreto de promulgación de la ley del presupuesto nacional, que comenzará a regir en 2023. Hay una razón muy importante, luego de los antecedentes de 2020: que Alberto Fernández no vuelva a vetar el artículo de creación de las Áreas Aduaneras Especiales, cuya potestad cede al ministro de Economía, Sergio Massa.
Hay también una diferencia: no está Martín Guzmán, a quien muchos en la tierra colorada le atribuyeron el “vetazo” de Alberto.
Esta semana, en el Congreso, dentro del mismo oficialismo no entendían las razones por las cuales el Presidente no aceleró la promulgación, ya que el bloque del FdT debió convencer a aliados y opositores (especialmente en Diputados) para acompañar la norma. Y, de ese modo, que la Casa Rosada vuelva a tener un presupuesto acorde a la inflación y el contexto del país.
En Misiones, tal como lo explicó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, ya comenzaron a trabajar con equipos técnicos nacionales para la posterior resolución de Massa direccionada puntualmente a la provincia. Un paso indispensable, posterior a la promulgación de Alberto. Así, habrá un alivio tributario fiscal y beneficios incluso para la exportación de los productos regionales que aporten dólares al país.
El ministro Safrán aclaró que, de salir la zona especial, será mucho más conveniente que una zona franca (porque abarcará a todo el territorio provincial) y que la reglamentación del Artículo 10 de la Ley PyME, que se limita a ciudades fronterizas.
La promulgación de Fernández va más allá del beneficio aduanero, ya que la ley de presupuesto nacional tiene entre sus artículos un paquete multimillonario de obras para Misiones, el incremento de subsidios para el transporte de pasajeros; y el marco legal para que CAMMESA y EMSA acuerden sus deudas comunes (regalías misioneras y consumo de energía eléctrica), entre otras cuestiones.
Despedida de 2022 ¿con llamado a elecciones en Misiones?
Fuentes oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN admitieron que en los despachos legales de la Rosadita se comenzó a analizar el plazo de convocatoria a elecciones desdobladas de las nacionales, para elegir gobernador, vice, 20 diputados provinciales, 78 intendentes y las renovaciones en los Concejos Deliberantes y Defensorías del Pueblo donde correspondan.
Según pudo saber este Diario ese desdoblamiento es un hecho y el 2022 se despediría con el decreto de Herrera Ahuad para la convocatoria formal que le corresponde al Ejecutivo.
Por supuesto que sería apenas unos días posteriores a la final de la Copa Mundial de Qatar, previo a la Navidad y Año Nuevo, anticipando un verano “caliente” en materia electoral.
Es más, a varios funcionarios que anticiparon su intención de “borrarse” de los despachos entre febrero y marzo, les habrían pedido que se tomen la licencia anual entre diciembre 2022 y enero 2023 porque la campaña será breve pero intensa.
Es por eso que, tanto el oficialismo como la oposición (que elucubra esa anticipación) “aceleraron” los cierres de acuerdos con candidatos municipales de sublemas, que son un elemento de tracción de votos hacia la fórmula provincial.
Reunión de gobernadores con Alberto
Un día después del debut de la Selección de Scaloni en Qatar, los 10 mandatarios del Norte Grande Argentino se encontrarán en la ciudad capital de la vecina provincia de Corrientes, donde podría estar el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Si bien el encuentro del bloque regional estaba pautado para el viernes 18 de noviembre, la llegada del Presidente de la gira exterior y su salud llevaron a pedir el cambio para el miércoles 23. Será la segunda vez que se va a tierra correntina, ya que la anterior fue a Yapeyú y Fernández hizo base en Posadas para llegar a esa localidad.
En principio, allí estará el misionero Oscar Herrera Ahuad con la agenda que la provincia viene planteando desde hace años para tratar de dar respuesta a temas que son en gran parte estructurales.
Se espera que tanto el radical Gustavo Valdés como Herrera Ahuad insistan con el Gasoducto del NEA, que los viene uniendo en las últimas reuniones del Norte Grande.
También continuarán trabajando en el Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande; la resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual; y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande.
También se espera que avancen sobre el tratamiento de cuestiones que hacen a la Ley de Humedales.
Si llega a participar el presidente Fernández, hay expectativas sobre un eventual anuncio como respuesta a los planteos que el mandatario escucha desde que los Gobernadores crearon el Norte Grande Argentino.
A propósito del mandatario nacional, desde algunos ministerios con sede en la Ciudad de Buenos Aires hubo comunicación con pares misioneros anticipando que posiblemente Alberto Fernández venga a la provincia para el 7 de diciembre para una entrega de viviendas. Sin embargo, en la “Rosadita” aseguraron a PRIMERA EDICIÓN que no hay comunicación oficial al respecto, y que por el momento son especulaciones.
Vuelve Tolosa Paz
En medio de la polémica por los beneficiarios dados de baja del plan Potenciar Trabajo, por irregularidades detectadas en las auditorías, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, volverá a visitar Misiones.
Será el jueves 24 pero en Eldorado, para la entrega de un Banco de Herramientas.
Será la complementación que Herrera Ahuad gestionó para la Capital del Trabajo en el marco del máster plan de obras por más de 8 mil millones que lanzó esta semana. El mismo comprende el asfaltado de 300 cuadras que se suman a 100 en ejecución (donde se habilitará un tercer acceso a la ciudad por la avenida Formosa); la obra del autódromo eldoradense; la colocación de mil luminarias; obras de agua potable; empedrado y cordón cuneta para otras arterias, entre otras.
A su vez, hizo entrega al municipio de dos maquinarias para mantenimiento de caminos rurales por más de 100 millones de pesos.
Es la segunda vez que Herrera aplica esta dinámica este año: la primera en Iguazú y ahora Eldorado.
Además de una asistencia directa provincial, no deja de ser un llamado de atención para las gestiones comunales que deben terminar siendo ayudadas por la “Rosadita”, ante la falta de planificación, inversión y respuestas a los pedidos de los vecinos.