“Al pequeño aserradero le cuesta mucho renovar su maquinaria; si bien, se habían anunciado líneas de créditos para desarrollarlas en ese sentido, la realidad está mostrando que las altas tasas y los escollos con el papeleo ponen trabas a los productores”.
En estos términos, el titular de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello expuso, ante la consulta de Eco&Agro, las dificultades que tienen las PyME de la foresto industria para el acceso a las líneas de crédito para adquirir nueva tecnología.
“Estamos teniendo pequeños créditos de parte del Gobierno provincial”, reconoció el dirigente, pero al referirse a los créditos más importantes, “se consiguen muy a cuentagotas”.
“Algunas cosas se han conseguido, pero hubo un aumento importante en dólares en maquinaria y tecnología, entonces cuando empezás a gestionar un crédito es un valor y después cuando el crédito se hace efectivo, los números no cierran por ningún lado”.
“El programa mi Primer Secadero se lleva adelante únicamente con aportes de la Provincia y sólo se han conseguido cinco o seis secaderos. La situación está bastante complicada con ese tema. Desde la asociación se pone mucho esfuerzo, buena predisposición, pero está difícil lograrlo”, reconoció Fachinello.
“No hay federalismo”
“Pasa lo que hablamos siempre y es que el federalismo no está aplicado principalmente a favor de las provincias como la Norte Grande las cuáles hoy nos sentimos discriminadas. Estamos pidiendo quitas de retenciones para poder exportar productos forestales con valor agregado. Esperamos ser atendidos con diligencia como el resto”, deseó el titular de APICOFOM.