domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cerca de 500 bebés que nacen en el Hospital Materno son prematuros

Si bien indicaron que el índice de prematurez es alto, se debe a que es un centro de referencia en la región por lo que reciben a un gran porcentaje de los nacimientos fuera de término en la provincia.

5 noviembre, 2022
EVOLUCIÓN. Indicaron la importancia de realizar los controles correspondientes a los bebés aún después del alta

EVOLUCIÓN. Indicaron la importancia de realizar los controles correspondientes a los bebés aún después del alta

A partir del jueves que viene se conmemora la Semana del Bebé Prematuro, cuyo objetivo es concientizar sobre la prematurez y, entre otras cosas, la importancia de llevar al día los chequeos del niño aún después del alta hasta que cumpla los seis años.

En ese marco, la doctora María del Carmen “Marita” González referente del Hospital Materno Neonatal explicó a PRIMERA EDICIÓN que, de todos los nacimientos que atiende el nosocomio (4.850 el año pasado) alrededor de unos 500 bebés son prematuros: un número que si bien es alto tiene que ver con que el Hospital Materno es el centro de referencia en la región y ahí llegan prematuros de toda la provincia.

“Generalmente nuestros ingresos (a internación) son cerca de 1.100 bebés por cualquier patología y cerca de la mitad de esos chicos es un bebé prematuro”, indicó González.

Cabe destacar que en el país, de acuerdo con datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) en 2021, 8.078 bebés nacieron antes de término con un peso menor a 1.500 gramos, es decir el 1,1% de los nacimientos totales.

Por otro lado, en relación a los bebés que nacen en el interior de Misiones con menos de 32 semanas “los vamos a buscar. En lo posible deben llegar en la panza de la mamá, pero a veces no es posible entonces tienen que venir a que se le siga su evolución acá hasta que salgan de su período de gravedad”, afirmó.

Esto hace que desde el nosocomio trabajen casi todo el año a cupo completo con todas las camas de internación llenas, “hay veces que estamos colapsados pero siempre buscamos darle una solución. Estamos en la parte nueva del hospital y siempre está lleno porque no solo están los prematuros sino bebés para cirugía, con cardiopatías congénitas u otras patologías. Siempre tratamos de ubicarlos a todos y una vez que los chicos están en condiciones de volver a su lugar de origen, les damos el alta para recibir al otro que necesita”, explicó la médica.

 

Alto porcentaje de recuperación

En cuanto a las posibilidades de recuperación, la médica indicó que son muy amplias.

En los nacidos antes de las 36 semanas hay hasta un 90% de probabilidades de recuperación; y los que corren más riesgos son aquellos bebés que nacen con menos de 1.500 gramos.

“Ahí es fundamental el seguimiento de alto riesgo: así como hacemos hincapié en el control del embarazo, una vez que nació prematuro los papás deben hacer un control de desarrollo para evaluar todas las secuelas que puede llegar a tener ese bebé”, indicó.

A su vez, dentro de las secuelas más frecuentes, según la médica, están los trastornos motores, del lenguaje y de aprendizaje entre otros. Es por eso que desde el Hospital están trabajando fuertemente en concientizar a los padres que no abandonen los controles del bebé aún después del alta médica e incluso hasta los 10 años de edad.

“Trabajamos para facilitarle que ellos vengan a control, en el de Eldorado y Oberá también controlan. Sin embargo muchos papás necesitan estudios de mayor complejidad y tienen que venir acá al Materno. Si no vienen tratamos de ver cuál es el problema, comunicarnos con la zona a ver qué es lo que está pasando por qué abandonaron los controles”, explicó.

 

Actividades por la Semana del Prematuro

Para conmemorar la Semana del Prematuro, el Hospital Materno Neonatal agendó una serie de actividades para profesionales, familias y todo público.

Las mismas comenzarán a partir del jueves 10 de noviembre con la apertura oficial de la semana en la Casa de Gobierno. Siguiendo el cronograma, se realizará una fiesta el sábado 12 en la Cascada de la costanera a las 16 horas, un Encuentro Federal por la Prematurez en el Museo Aníbal Cambas el lunes 14 y luego el martes una charla emocional para la familia a cargo de la Red de Padres por la Prematurez.

Finalmente, el miércoles 16 se realizarán jornadas abiertas para estudiantes de enfermería en la Escuela de Enfermería; una vigilia a las 20 horas en el monumento de Andrés Guacurarí con una suelta de mariposas; y para terminar el jueves se llevará a cabo un ateneo para profesionales en el Hospital Materno y el cierre de la semana en el cuarto tramo de la costanera.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La horticultura busca hacerse lugar en la exportación

Next Post

Advierten que las protestas se profundizarán por la limitación de los planes sociales

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores