Hoy les voy a hablar de un ejercicio bioenergético, el Enraizamiento o “Grounding”, en inglés, fue creado por Al Lowen y es uno de los ejercicios que lo pueden practicar.
El enraizamiento muestra cómo nos paramos frente a la vida. Para el Dr. Lowen no hay una separación real entre el cuerpo y la mente. Somos en realidad, cuerpo.
Se trata de una conexión energética entre los pies de una persona y la tierra. A su vez refleja la cantidad de energía y sensaciones que desarrolla el individuo en la parte inferior de su cuerpo.
La energía circula por todo nuestro cuerpo permitiendo que tengamos sensaciones y que podamos movernos. Pero muchas veces, la coraza muscular bloquea el flujo energético «hacia abajo», hacia la pelvis, piernas y pies. Nuestra cultura nos hace vivir muchas veces “colgados” de nuestra mente.
Pasamos muchísimas horas sentados, trabajando, leyendo, mirando TV o redes sociales.
De esta forma sobre estimulamos los segmentos superiores de nuestro cuerpo, y nos desconectamos de aquellos que tienen más que ver con el movimiento como ser caminar, bailar, ir hacia donde deseamos ir.
Estar en contacto con la tierra es también estar en contacto con la realidad. Con nuestra verdad. Si no tenemos un buen enraizamiento, difícilmente seamos seguros e independientes.
Vivir realmente en nuestras piernas y pies, no sobre ellos, será lo que nos posibilite realizar nuestros deseos y alcanzar nuestros objetivos. Sintiéndonos seguros de nuestro propio sostén.
Les ha pasado de sentirse cansados, desganados, ¿o con dificultades para pensar claramente y concentrarse? ¿Probaron hacer una caminata al aire libre? Generalmente volvemos con las pilas cargadas, la mente despejada, y la motivación mucho más alta.
Esto sucede porque al caminar, estamos reequilibrando nuestra energía; cargamos energía, descargamos tensiones, nos oxigenamos mejor , al caminar, nos enraizamos.
Prueben sacarse los zapatos y tocar el suelo, ir respirando llevando todo el peso del cuerpo a los pies, vayan sintiendo las sensaciones que aparecen.
A veces necesitamos salir un poco de la mente, para sentir no solo nuestro cuerpo sino nuestra vida.
Referencia: Libro de ejercicios bioenergéticos A. Lowen.
Bendiciones.