Un nuevo registro de femicidios realizado por las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) arrojó que de enero a octubre hubo 196 femicidios en todo el país, de los cuales 49 están bajo proceso de investigación.
Las provincias con índices más altos son Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja y Santiago del Estero. Por su parte, Misiones, presenta una tasa de 0,9% de femicidios cada 100.000 mujeres que si bien no la ubica entre las de mayor incidencia sí está por encima de la tasa nacional de femicidios que es de 0,7% cada 100.000 mujeres.
El 61% de los femicidios arrojó que fueron cometidos por parejas o exparejas, mientras que sólo un 4% fue a manos de hombres desconocidos. El 35% de los femicidios fueron cometidos con arma blanca. Sólo un 15% recurrió a la asfixia cómo método y un 17% a un arma de fuego.
En la vivienda de la víctima
El 68% de los femicidios fueron cometidos en las viviendas de la víctima o compartidas. Sólo un 4% ocurrió en viviendas del victimario, “destacando que nuestras viviendas, siguen siendo el lugar más inseguro para nosotras”, expresaron desde MuMaLá. En cuanto a los sujetos femicidas, el 19% se suicidó luego de cometido el femicidio, un 15% tenía antecedentes penales por violencia de género y un 14% aún está prófugo.
En ese marco, los números continúan arrojando una dolorosa realidad: 228 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madres en lo que va del año, cuando al menos un 16% de las mujeres había denunciado previamente a su agresor.
Vínculo con los femicidas
Apenas el 4% de las mujeres víctimas de femicidios no conocían a sus asesinos.
Por el contrario, la gran mayoría tenía un vínculo con sus asesinos: el 61% fueron asesinadas por sus parejas o ex, el 12% por hombres familiares directos y el 6% por hombres familiares indirectos.
En el 5% de los casos restantes no se disponen datos sobre los femicidas.