Los trabajadores de la sanidad del país habían anunciado un paro por 72 horas por recomposición salarial, pero intervino el Ministerio de Trabajo y dictó conciliación obligatoria por 15 días.
En el marco de paritarias, los empleados nucleados Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) mantienen un conflicto salarial con cámaras patronales. El plan de lucha consistía en parar las actividades en los lugares de trabajo por 4 horas por turno este martes, 5 horas por turno mañana miércoles y todo el día el jueves.
En Misiones, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) se adhirió al paro.
No obstante, según la resolución de la cartera de trabajo, “resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad”, dice la medida que rige desde las 0 hora de hoy.
♦️CONCILIACIÓN OBLIGATORIA ♦️
En el día de hoy el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria. Hacemos responsables a los empresarios por la falta de acuerdo. Exigimos una recomposición salarial urgente. #SinSalarioNoHaySalud pic.twitter.com/nvvpaZLG07— FATSA (@SanidadArg) November 1, 2022
A su vez, desde FATSA comunicaron a sus afiliados que va a “acatar la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo, poniendo la misma en conocimiento de todos los trabajadores del país”, aunque consideraron “injusta la decisión de la autoridad de aplicación”, según el documento.
En el documento difundido hoy, la conducción del sindicato de los trabajadores de la sanidad recordó: “Desde hace más de un mes, tal como lo acordamos en el mes de mayo, venimos negociando la justa recomposición de los salarios de todos los trabajadores del sector asistencial, cuyo poder de compra se encuentra severamente deteriorado por efecto de la creciente inflación”.
“Mantendremos nuestra postura firme en las mesas de negociación en procura de alcanzar los merecidos aumentos salariales y los mantendremos informados por los canales sindicales correspondientes”, dijeron en la nota firmada por Héctor Daer y Carlos West Ocampo.
Fuente: medios digitales.