domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Asignaciones culturales: “No es diciembre, es hoy”

El ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap le contó a la FM de las Misiones que la provincia dirá presente en el reclamo a nivel nacional que exige la sanción de la ley para prorrogar partidas presupuestarias.

26 octubre, 2022

Distintas organizaciones nucleadas en el colectivo Unidos por la Cultura se movilizarán esta tarde al Congreso Nacional, en reclamo de la urgente sanción en el Senado del proyecto de ley que extiende por 50 años las asignaciones específicas para las industrias culturales, que vence el 31 de diciembre próximo.  “El Presupuesto 2023 se está tratando y más allá de los debates, si ahora no tenés resuelto lo de las asignaciones, ya el año que viene no tenemos la plata. No es diciembre es hoy”, expresó a FM 89.3 Santa María de las Misiones Joselo Schuap, ministro de Cultura de la Provincia.

El proyecto de ley que ya tiene media sanción todavía no se debate en el Senado y los referentes culturales buscan asegurarse la cantidad de votos necesarios. “Mi gira arrancó la semana pasada en Jujuy que fue donde nos reunimos con el Norte Grande y pudimos conseguir los tres votos de los legisladores que responden al gobernador Gerardo Morales. Creemos y confiamos con que van a cumplir su palabra, estamos esperando y contando con eso. Además, otra senadora de La Rioja, que si bien es de Juntos por el Cambio, se comprometió votar a favor de la cultura”, contó el ministro.

“Y también, hay nuevos votos que se van sumando y que todavía no lo sabemos. Todo el mundo está haciendo fuerza”, analizó.

Por otra parte, sobre esta jornada de protestas, Schuap indicó que “llegamos el lunes a primera hora Buenos Aires y empezamos a organizar con la multisectorial de aquí, con el Ministerio de Cultura de la Nación y con el grupo Unidos por la Cultura que son auto convocados e independientes y se terminó armando una propuesta interesante que consta de dos partes: una es hoy, en un rato llega la delegación de Misiones en un colectivo que salieron anoche desde la costanera de Posadas y nos encontraremos en la explanada del Centro Cultural Kirchner para reunirnos con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer”.

Después, según contó Joselo, con el colectivo de Misiones llegará a la Plaza del Congreso para participar del festival, con diferentes expresiones artísticas que se organizó en torno a las jornadas de lucha. La jornada contará con la actuación de Peteco Carabajal y otros músicos.

A su vez, el funcionario provincial contó que este jueves habrá una conferencia de prensa a las 11:30 en la que acudirá en representación del Norte Grande, bloque que fue un poco el motivador de todo esto-

Sobre este punto, Joselo explicó que Misiones es la única provincia que desde su propio Gobierno está llevando adelante físicamente esta lucha. “No te puedo decir otra cosa porque es cierto, pero bueno, cada uno toma las cosas como cree que son importantes. Para mí no hay otra cosa más importante que solucionar esto, por la tragedia que puede llegar a ser que esto salga mal”, analizó.

En ese sentido, analizó que es una lucha contrarreloj. “Nos quedan horas, hoy quiero poder tener la seguridad de que la sesión sale. Mientras eso no ocurra, es todo pasillo. Así que bueno, una vez que el decreto esté firmado, la sesión sale, ahí tenemos que tener los votos y una vez que tenemos los votos tiene que ver quórum. Hasta llegar a eso hay un largo camino, mucha tensión y una adrenalina muy fuerte”, deslizó Joselo.

 

“Me pongo a pensar en en todo lo que se va a perder y realmente se me anuda la garganta pensar en que eso ocurra”, aseveró el funcionario provincial.

 

“La sociedad está empezando a tomar conciencia, porque una confusión muy grande de cosas. Se confundió esto con subsidios y lo que el Fondo Monetario Internacional le pidió a en su momento en el 2017, al gobierno de Mauricio Macri fue que para prestarte plata, tenés que bajar el gasto social, no tiene que ver subsidios y metieron a la cultura en el ítem y rubro de subsidios. Ese fue el gran error o la gran maldad y eso no se vio en ese momento, pasó desapercibido”, analizó el Schuap. “Era el artículo 4 del pacto fiscal que se firmó y muchos diputados, inclusive del Gobierno del Frente de Todos, lo votaron”, agregó.

“Fue letra chica y en ese momento había que salvar las papas de la situación del país”, analizó el ministro sobre lo ocurrido en ese momento y por eso, ahora se pide que “reviertan la situación, voten a favor y den la prórroga”,

Sobre las diferencias encontradas entre los diferentes legisladores nacionales, Joselo analizó que “algunos están tratando de enmendar lo que se hizo y otros se mantienen en su posición”.

En ese sentido, cuestionó directamente la figura del senador, líder del PRO, Humberto Schiavoni. “Le vengo pidiendo públicamente y le pedí formalmente que por favor no nos dé la espalda y que vote a favor de la cultura, que deje de lado este interés político de las elecciones y que por favor nos acompañe”, dijo y aseveró que “me dio una respuesta que no me convence para nada, evidentemente está mal informado”.

“Esperemos que él, como presidente y apoderado del PRO no de la orden de votar en bloque y corté así la libertad a todos los de su partido”, destacó el ministro.

 

Noticias relacionadas:


  • Joselo Schuap: “No voten en contra de la cultura de la patria”

  • Joselo Schuap: “Está por ocurrir una verdadera tragedia cultural”

  • La cultura sigue en alerta por el retraso en la ley de asignaciones
Tags: 89.3 FMAsignacionesindustrias culturalesJoselo Schuap
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Juegos Evita: con Anelis Korniejczuk, Misiones sigue sumando en el medallero

Next Post

Robaron en la Municipalidad de 25 de Mayo y demoraron a un menor

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La última del año trail running reunirá a más de 500 corredores en la selva de Profundidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores