El video de un puma corriendo en una zona detrás del aeropuerto, cercana al Parque Industrial, causó revuelo en las redes sociales debido a la proximidad con los barrios. La filmación la realizó un operario desde un camión recolector de residuos, según confirmaron fuentes municipales consultadas por este Diario. El presidente de la Asociación Civil Yarará, Amado Martínez, no descartó la veracidad del video y recordó que años atrás ya se detectaron ejemplares similares en esa zona. Otros camioneros que trabajaron en las obras de remodelación de la pista del aeropuerto capitalino también afirman haber observado en ese período “por lo menos tres gatos onza” en cercanías del arroyo Apepú.
La grabación muestra a un puma corriendo, en una jornada gris y con signos de haber llovido por la acumulación de agua entre el camino y el pequeño barranco previo al tejido.
El animal va buscando alejarse del camión, sobre la mano izquierda del mismo e intenta trasponer el tejido y rebota. Luego sigue su marcha rápida y unos metros más adelante decide cambiar de rumbo, pasando por enfrente del camión y perdiéndose en la espesura.
Amado Martínez, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN dijo que “no se puede constatar en un 100% que el video sea en ese lugar exacto (detrás del aeropuerto). Hace poco me llamó gente de Itaembé Guazú y me comentaron que vieron un gato grande, más (grande) que un perro, cruzando la ruta 12 hacia el Arco con Corrientes. Quiere decir que algo hay en esa zona”.
El puma se caracteriza por recorrer muchos kilómetros, de allí que no es descabellado pensar que pueda andar por toda esa zona.
El experto fue precavido y apuntó que “a veces las filmaciones pueden estar modificadas pero no lo descarto. Personalmente me crucé con un puma en la Gruta India, no hace mucho, cosa que es rara, a las cuatro de la tarde. Ocurre que está aumentando la población (de pumas) y si por ahí disminuye la presa eso hace que se los pueda ver más seguido. También hay que tener en cuenta que la gente fue tomando más conciencia y no mata a un animal como sí ocurría antes. Para un campesino, si un puma o un yaguareté entraba a su campo y comía su oveja no dudaba en matarlo, pero hoy hay más protección para los animales, existen multas, más canales de denuncias. Entonces, como no tienen depredadores naturales es normal que vaya en aumento la población de esta clase de animales, por la protección que se les va brindando y la cantidad de monte, de selva, ya no da para más”.
Martínez resaltó que “en principio no es un animal tan peligroso para los humanos pero uno a veces no sabe la reacción que puede tener. Conocemos muchas historias de ataque de pumas a las personas, no es imposible. Hace no mucho tiempo, donde está el radar en la zona del aeropuerto, apareció un puma al que habían corrido los perros. Vino el veterinario del refugio El Puma, se lo durmió y luego se lo liberó”.
Sobre el puma observado en el video, dijo que “pensé que podía venir también nadando desde Paraguay, pero por lo visto se está acercando cada vez más a la ciudad. Desde la zona de Profundidad recibimos mensajes de que hay otro puma que anda merodeando y comiendo ovejas en varios campos, también come perros, tatú, venados, es muy escurridizo. Ahora lo raro es que se deja ver y cuando un felino que normalmente percibe a una persona a 500 metros es porque algo está funcionando mal”.