sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un siglo y medio junto a los vecinos de Posadas

El Concejo Deliberante capitalino está cumpliendo hoy 150 años de actividad. Un breve repaso por su historia.

18 octubre, 2022
ANIVERSARIO. Posadas cumple 150 años de vida institucional.

ANIVERSARIO. Posadas cumple 150 años de vida institucional.

El Concejo Deliberante de Posadas ha sido eco de los debates e inquietudes de sus habitantes, así como testigo de múltiples decisiones que reafirmaron su trascendencia y definieron los perfiles de la ciudad. Luego de que se constituyera por primera vez, el 18 de octubre de 1872, mucha parte de esa historia ha pasado por su recinto, sus pasillos y sus despachos.

La vieja casona de Bolívar y Rivadavia, que el deliberativo ocupa desde fines de la década de 1920, es parte de ese devenir ciudadano sesquicentenario y del que como periodista fui testigo durante una sexta parte, 25 años, entre 1993 y 2018. En ese lapso recorrí sus pasillos y oficinas para conocer los temas y proyectos que se elaboraban y discutían para la ciudad.

Comenzó en épocas de Justino Ignacio Giménez como su presidente (1992/1993, 1994), cuando el recinto era conocido como “el gallinero” por la particularidad de un doble piso distribuido en boxes de madera para los despachos de varios de los concejales. Esta ubicación se modificó en 2000, cuando, durante la presidencia de Cesar Horacio Hobecker (1999/2002) y tras la construcción del nuevo edificio municipal, se modernizó el recinto y las oficinas fueron trasladadas fuera de éste.

 

Quince hombres y dos mujeres

Diecisiete fueron los titulares del deliberativo que se reemplazaron durante toda esta época, desde Giménez hasta Fernando Aníbal Meza (2017/2019), algunos muy fugaces como Oscar Herminio López (2002), electo el tiempo suficiente como para pasar en alrededor de tres horas de la Presidencia del Concejo a la jefatura municipal y seguir los pasos de Hobecker, quien también meses antes había hecho ese recorrido hasta el quinto piso del vecino edificio municipal.

En el otro extremo, Magdalena “Maggie” Solari permaneció como lideresa del Concejo durante todo su mandato como concejala entre 2011 y 2015. Aunque a la hoy senadora nacional sólo le cupo la distinción de haber sido la segunda -y hasta ahora, la última- mujer al frente del deliberativo en toda su historia. Ese debut como titular femenina del deliberativo posadeño, fue para Felisa Beatriz Gottschalk (2009/2010).

Y fue esta última quien además lo presidió durante el primer año del bienio en que el Concejo tuvo mayoría femenina sentada en sus bancas, porque si bien de 14 concejales siete eran mujeres, a ellas se sumaba la defensora del Pueblo, Graciela Escalante (2007/2011) e inclinaba la balanza en favor de ellas.

150 AÑOS. El Concejo sesionó por primera vez el 18 de octubre de 1872.

Mujeres en el Concejo

Además de Gottschalk y Solari hubo también otras mujeres que circunstancialmente ocuparon la titularidad del Concejo y condujeron los debates en el recinto de sesiones; todas ellas en calidad de vicepresidentas y sólo en reemplazo del titular. Tal el caso, entre otras pocas, de Nilda Carmen Brañas (concejala entre 1993/2001), Alicia Kauderer (1999/2003), Carmen Violeta Godoy (2005/2009) o Anahí Repetto (2017/2021).

En general, esa participación femenina fue muy escasa y rondaba entre una a tres ediles mujeres por bienio, ya que, si bien el mandato de un concejal o el ombudsman es de cuatro años, el cuerpo municipal se renueva parcialmente cada bienio. De todas ellas mencionaré sólo unas que elijo por memoria y no como valorización de su gestión: Gloria Edith Llamosas (1989/1997), Cecilia Nevot (1999/2003), Eleonora Vigo (1999/2003, 2007/2011), Ana María Irrazábal (2003/2011), Graciela Miriam Krujovski (2007/2011) y Claudina Deglise (2011/2015).

Esta última en su cuatrienio como edil realiza dos recopilaciones históricas que debieron trascender después en el ordenamiento de la ciudad: una historia de las mujeres destacadas de Posadas con la intención de adoptar algunos de esos nombres para calles aún no nominadas -todavía pendiente- y recogidas en un libro publicado en 2013; y otra recopilación sobre los orígenes de los barrios de la ciudad con el propósito de establecer un necesario ordenamiento barrial en cuanto a nombres y delimitación, que quedó reflejado parcialmente en una ordenanza -ya corregida- y aún despierta polémicas y controversias.

Preponderancia masculina

La preponderancia masculina fue evidente a lo largo de esta reciente historia del Concejo posadeño y en poco se modificó tras la paridad de género establecida hace poco menos de dos décadas. La ley de lemas conspiró contra ello, ya que raramente los sublemas de candidatos eran encabezados por mujeres y en la distribución por el sistema proporcional es difícil que el segundo de la lista obtuviese un cargo. Sobre todo porque los escaños a distribuir son pocos y los sublemas para el reparto son muchos.

Al punto, por ejemplo, de que de ocho defensores del Pueblo elegidos desde la creación de ese cargo en la comuna posadeña, en 1991, sólo una mujer logró obtenerlo: la ya mencionada Graciela Escalante.

Recordar algunos de estos ediles resulta algo más difícil que hacerlo entre las concejalas. Son muchos más y, salvo honrosas excepciones, casi siempre fueron ellos quienes aparecían en los medios como la cara visible de algunas de las iniciativas más difundidas. Y hubo especialista en saber ubicarse frente a las cámaras o los micrófonos.

Entre quienes recuerdo están, aunque no por esta última razón: Osvaldo Navarro (1983/1987, 1999/2007), Juan A. Lagable (1991/1999), Jorge B. Gómez (1991/1999, 2002/2009), Pablo Martínez Pires (1991/1999), Humberto Dlugokinski (1995/1999), Aníbal Velázquez (1999/2003), Fernando Dei Castelli (2001/2005), Ángel Repetto (2001/2005), Ricardo Skanata (2007/2011), Hernán Damiani (2009/2013) y Martín Arjol (2011/2019).

Una mención especial corresponde a José Garzón Maceda (1999/2005), quien fue expulsado de su banca en una dudosa decisión donde se lo juzgó en ausencia y sin recibir su descargo. Había sido presidente del cuerpo dos veces, entre 2002 y 2003.

Dos ciudades, una problemática común

Entre las múltiples decisiones que tomó el deliberativo posadeño desde la recuperación de la democracia, en 1983, más allá de la Carta Orgánica (1988 y revisada en 2010), por ejemplo, vale destacar lo ocurrido el 22 de abril de 1996. Ese día se realizó un Cabildo Abierto, convocado por el Concejo Deliberante y destinado a analizar acciones ante el gobierno federal frente al impacto que sobre la ciudad comenzaba a producir el lago de la por entonces recientemente inaugurada represa de Yacyretá.

Aunque la asamblea pública, presidida por el titular del Concejo, Enrique Omar Daldovo (1994/1997), no logró la presencia de muchos vecinos, sí hubo autoridades provinciales y municipales, así como legisladores nacionales y provinciales que le dieron entidad al planteo comunal. Ello facilitó la intervención de miembros del deliberativo e instituciones posadeñas en múltiples gestiones en relación a las obras complementarias que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizaba en la región.

Esa problemática común con la ciudad de Encarnación (Paraguay), también afectada por el embalse de la represa, agilizó la concreción de un entendimiento que anhelado desde mucho antes, pero demoraba en concretarse. El 15 de octubre de ese año, el Concejo posadeño y la Junta Municipal encarnacena firman un acta coincidencia para aunar esfuerzos y buscar complementar las legislaciones municipales de ambas ciudades.

Con este último propósito se dejó constituido un Foro Interparlamenterio Municipal entre los deliberativos de ambas ciudades hermanas que, con distinta fortuna, hasta hoy funciona para analizar problemáticas comunes. Aquí lamentablemente hubo celos y envidias políticas que le limitaron su accionar.

Noticias relacionadas:


  • Ejecutivos municipales ya elevaron sus proyectos de Presupuesto 2023
Tags: #Posadas150 añosAniversarioConcejo Deliberante
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Reprogramaron el show de Abel Pintos en Posadas

Next Post

“La propuesta salarial que hizo el Gobierno es evaluable”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores