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El aceite subió casi 200% en lo que va del año

El empresario del rubro alimenticio, Carlos María Beigbeder, analizó que “ahora no se nota tanto la escasez de los principales productos pero es porque el consumo viene bajando y a la gente no le alcanza la plata”.

9 octubre, 2022
Imagen ilustrativa

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Los precios de los principales productos de la canasta básica, buscados por los consumidores para la alimentación familiar, siguen subiendo sin freno, complicando aún más a los sectores más afectados por la caída del poder adquisitivo, la escalada inflacionaria a nivel general y la crisis económica que golpea en todo el país.

En ese sentido, el aceite sufrió importantes incrementos que llegaron, entre las primeras marcas, a subas que rondaron el 100% de su valor solamente durante septiembre, según remarcaron desde el sector comercial en el rubro alimenticio. Además, en lo que va del año el producto vital para el consumo familiar lleva cerca de 200% de aumento.

Así lo confirmó Carlos María Beigbeder, empresario en el rubro alimentos y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) al comentar, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, que “en septiembre hubo varias empresas que aumentaron el precio del aceite cerca del 100%. Eso ya se está viendo reflejado en las góndolas” de los supermercados y comercios de la provincia.

“Hay otras empresas que todavía no tuvieron ese nivel de impacto en sus precios, pero en líneas generales las primeras marcas estuvieron en un 100% de incremento”, señaló y añadió que “por eso, ahora la botella de litro de aceite cuesta cerca de 1.200 pesos”. De esa forma “en lo que va del año el precio del aceite y sus derivados ya subió cerca del 200%”, apuntó Beigbeder.

Al mismo tiempo, advirtió que “el resto de los principales productos en la misma etapa registra un crecimiento del 100% en sus valores”.

“Ahora se va a notar mucho el aumento de precios en todo lo que viene envuelto en papel, que subió más de un 50%, entendemos que eso es derivado del problema de la guerra entre Ucrania y Rusia, debido a que Rusia es un gran productor de papel”, adelantó el comerciante y amplió: “La carne y los lácteos también vienen teniendo importantes aumentos”.

 

Abastecidos porque cayeron las ventas

Por otro lado, Beigbeder hizo hincapié en el preocupante tema del abastecimiento y nivel de consumo general en la provincia.

Para ello alertó que “en realidad el tema del abastecimiento no se puede decir que esté normal, pero es igual que los meses anteriores. Lo que pasa, principalmente, es que ahora se empieza a dejar de notar tanto la escasez de productos pero eso es porque el consumo viene bajando debido a que a la gente no le alcanza el dinero para comprar mercaderías”.

“Entonces va a haber más productos, pero en esta oportunidad esto no es bueno porque es un indicativo de que a la gente no le está alcanzando la plata”, analizó y cerró: “Están cayendo las ventas, entonces sucede que hay más productos porque la gente no los puede comprar”.

 

Menos margen para el fiado

Consultada por este Diario, Carolina Luz, propietaria de un kiosco en el barrio Villa Urquiza, subrayó que “se está haciendo muy difícil trabajar por las variaciones casi diarias en las listas de precios de los proveedores”.

“Nada de lo que marcan o dicen sobre los precios dura mucho, entonces todo el tiempo estamos con la incertidumbre de no saber si estamos cobrando un precio correcto”, apuntó y aclaró que “cuando quedamos retrasados en un precio se nos complica mucho porque después, al momento de querer reponer esa mercadería, nos encontramos con que ya aumentó y terminamos perdiendo lo poco que ingresa al comercio”.

Esta complicación deriva en la casi desaparición de la práctica del fiado para los clientes. Según contó la comerciante, “lastimosamente tuvimos que cortar mucho el tema del pago a cuenta”.

“En nuestro caso tenemos clientes de toda la vida y podemos mantener el fiado, para algunos, por una cuestión de confianza de hace años”, dijo y amplió: “Hay muchos otros clientes nuevos o no tan conocidos que nos piden fiado y sabemos que necesitan porque a todo el mundo le está quedando corto el sueldo, pero no podemos arriesgarnos tanto como sí podíamos hacer años atrás. Los precios cambian mucho todo el tiempo, y además un solo caso de fiado que no podamos cobrar a fin de mes nos hace un daño casi imposible de remontar con las ventas así como están”.

“El nivel de ventas cayó muchísimo. La gente se inclinó por las segundas y hasta terceras marcas, o directamente lleva muchas menos mercaderías que antes para intentar ahorrar”, finalizó.

 

Quejas por subas injustificadas

Cabe recordar que días atrás, desde la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) advirtieron que existen subas injustificadas en el aceite subsidiado que llega a las góndolas.

Gustavo Idígoras, presidente de la Ciara, denunció que existe una “inercia inflacionaria” que genera aumentos desproporcionados en las góndolas de los supermercados y minimercados y que “no justifica el esfuerzo que se está haciendo para subsidiar el precio de salida del producto”.

Destacó que el producto subsidiado “no está llegando al consumidor en todos los canales”.

Aseguró que “salen de fábrica al mismo precio, pero Precios Cuidados tiene el foco de atención en grandes superficies, cuando hay más intermediación resulta complicado para el Estado monitorear”.

Tags: AceitealimentaciónAumentos de preciosCarlos María Beigbeder
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
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En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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