miércoles, marzo 22, 2023
Primera Edición
27 °c
Posadas
28 ° jue
28 ° vie
28 ° sáb
25 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Brasil confirmó caso de poliomielitis y hay otro que aún está en estudio

Habían pasado 33 años sin afectados por ese virus en el país vecino. En Argentina, hace 38 años que no se detectan casos de poliomielitis y en nuestro país acaba de comenzar la campaña masiva de inmunización contra esta y otras tres enfermedades.

8 octubre, 2022
VACUNACIÓN. La vacuna contra la polio es 100% efectiva y fue desarrollada hace 67 años.

VACUNACIÓN. La vacuna contra la polio es 100% efectiva y fue desarrollada hace 67 años.

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron el primer caso de poliomielitis luego de 33 años, pues el último registro en ese país data de 1989. Se trata de un niño de tres años del Estado de Pará, al norte del país vecino.

En tanto, aún sigue en estudio un caso sospechoso en una adolescente de 14 años que reside en el Estado Roraima, también al norte de Brasil. La adolescente presenta parálisis flácida aguda, un síndrome que puede tener otros diagnósticos. El gigante sudamericano se considera libre de poliomielitis desde 1994, al igual que Argentina.

Esta noticia se conoció esta semana mientras avanza en ese país la campaña masiva de vacunación contra la poliomielitis y otras enfermedades que comenzó el 8 de agosto y termina este domingo 9 de octubre, con escasa adhesión de la población. Mientras que la meta de vacunación era llegar al 95% de los niños de uno a cinco años, el Ministerio de Salud brasileño admitió este lunes que el porcentaje de vacunación en los más chicos (entre dos y seis meses) apenas llegaba al 52% por ciento de los niños.
En Brasil, la campaña contra la poliomielitis busca inmunizar a 11,5 millones de niños menores de cinco años. Pero los datos del Ministerio de Salud de ese país revelan, sin embargo, que hasta el momento se han vacunado 3,8 millones, es decir, el esfuerzo ha alcanzado sólo un tercio de la meta.

Hace 38 años no hay casos en Argentina

Vale recordar que Argentina, cuyo último caso de poliomielitis se registró hace 38 años (en 1984), lanzó la campaña masiva de vacunación contra la poliomielitis, sarampión, papera y rubéola, el primero de este mes y se extenderá hasta el 13 de noviembre. Está dirigida a todos los niños de trece meses a cuatro años, tengan o no el calendario completo.

En Misiones, además de los vacunatorios de los centros de atención primaria de la salud (CAPS) y hospitales, los promotores de salud recorren las zonas rurales y se organizan operativos de inmunización en plazas y actividades culturales.

La vacuna contra la poliomielitis (incluida en la campaña de vacunación de Brasil y Argentina) fue creada por primera vez en 1955 y brinda un 100% de inmunidad. La poliomielitis provoca parálisis y afecta especialmente a los niños. No existe una cura conocida hasta el momento.

 

9.000 kilómetros de distancia hay entre los estados del norte de Brasil -Pará y Roraima- y la frontera con Misiones.

 

Resurgimiento en el mundo

Hace poco más de tres meses, el 15 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó una “revisión de la información disponible sobre la circulación del poliovirus salvaje (WPV1) y poliovirus circulantes derivados de la vacunación (cVDPV)”, y resolvió una serie de recomendaciones.

“Todos los visitantes -de cualquier edad- que permanezcan en el territorio de Afganistán, Israel, Madagascar, Malawi, Mozambique y Pakistán por más de cuatro semanas, han de recibir una dosis de vacuna bivalente oral contra la polio (OPV) o vacuna inactivada para poliovirus entre 1 a 12 meses previos al viaje”.

Además, “aquellos viajeros que deban viajar de manera urgente y que no recibieron OPV o IPV en los plazos mencionados anteriormente, se recomienda que reciban al menos una dosis de las mencionadas vacunas, dado que aún así es beneficioso, particularmente para viajeros frecuentes”.
La poliomielitis está prácticamente erradicada en el mundo, a excepción de países pobres como Pakistán y Afganistán.

En Estados Unidos, el número de contagios descendió a finales de la década de 1950 (15.000 casos de parálisis al año en aquella época), gracias a una primera vacuna. No obstante, en junio de este año, a un joven de 20 años de Nueva York se le diagnosticó el virus, lo que sugiere que el contagio ya se había extendido entre la población.

Recientemente, la poliomielitis también se cobró víctimas en Ucrania, Israel y otros países.
Además, en los últimos meses el virus fue detectado en muestras de aguas residuales de Londres, Nueva York y otras ciudades del mundo.

Noticias relacionadas:


  • El sábado comienza masiva campaña de vacunación para niños y niñas de 13 meses a 4 años

  • Anticipan vacunación contra el sarampión, paperas, rubéola y poliomielitis
Tags: Poliomielitispoliomielitis en BrasilVacunación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Guaraní va por el pasaporte a la final de la Copa Federal

Next Post

18° Encuentro de Danzas Folclóricas en Apóstoles

LO MÁS LEÍDO

  • El Gobierno “aumenta” tres puntos el IVA para artículos de primera necesidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Usuarios de colectivos indignados porque desde el sábado no se puede cargar la SUBE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se filtró cómo el obereño “presentó” a uno de los menores a Corazza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bonaerense despistó con su motorhome en Ruiz de Montoya

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Irigoyen, una mujer murió de un disparo tras enfrentamiento entre narcos y policías

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautan en Posadas cargamento de vinos premium valuado en más de 84 millones de pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un conductor de Uber puede ganar más de 250 mil pesos realizando viajes en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron un cadáver flotando en la playita de Fátima en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayeron dos policías por pelea en pleno microcentro posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron muerta a una mujer en el baño de un colectivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores