El 5 de octubre de 1925 se realizó el primer Congreso Panamericano de Carreteras, que marcó el inicio de la expansión de las rutas en el país y fue símbolo de la integración entre los pueblos y el desarrollo.
Desde entonces, Argentina conmemora en esta fecha el Día del Camino. En el marco de esta celebración, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de Misiones (Sitravim), Miguel Ángel Arjol, compartió un enfoque del momento que viven como gremio.
Arjol confió que, para un mejor análisis, pueden separar el momento actual en dos. Por un lado lo institucional y, por otro, lo gremial.
En el primero, destacó que esta fecha “nos encuentra en una etapa de crecimiento, cada vez mejor. Estamos en constante crecimiento, hace ocho años estamos en la conducción, cuando asumimos, nuestro edificio, histórico y uno de los más grandes de los sindicatos de Vialidad de Argentina, estaba totalmente destruido, lo pusimos en valor, construimos, adquirimos el terreno contiguo, además, se llevan a cabo muchas actividades para los afiliados, gracias a Dios, avanzamos día a día”.
El titular del Sitravim comentó también que “desde lo gremial se consiguieron muchísimas cosas, pero se van licuando con la necesidad de la gente, todo pierde valor ante un salario que no alcanza y así tengamos un 100% de aumento tampoco va a alcanzar en esta coyuntura nacional que ojalá de alguna forma se empiece a encaminar”, e insistió en que “los compañeros están preocupados, porque lo que más afecta es la inflación”.
Aunque “lo importante es que tenemos trabajo, nos gustaría un poco más de participación en las decisiones de la casa, que hoy es muy vertical la línea que se baja, aunque como sindicato tenemos un representante dentro del directorio, las decisiones son prácticamente unipersonales, igualmente tenemos una excelente relación con el ingeniero Sebastián Macias (presidente de la Dirección Provincial de Vialidad), igual que fue con (Leonardo) ‘Lalo’ Stelatto (hoy intendente de Posadas), intentamos siempre llegar a un acuerdo y conseguir lo mejor para nuestros afiliados, en ese sentido estamos bastante bien”, subrayó finalmente Miguel Ángel Arjol.