El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti visitará la provincia de Misiones hoy para presentar su libro “El colapso ambiental”, entre las 15 y las 20 en el salón de Convenciones del Gran Hotel Meliá, en Puerto Iguazú.
Será en el marco de la Jornada internacional de Innovación, Inclusión y Ambiente, liderada por las Universidades Católica de Santa Fe (UCSF)-Sede Santos Mártires-Posadas, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Universidad Gastón Dachary, Universidad del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur (UNIJUI), Universidad Privada del Este de Paraguay (UPE), Universidad Católica de las Misiones (UCAMI).
Se trata de temas que son objeto de interés regional y compartido, con eje en la integración transfronteriza, la innovación, la protección ambiental y el desafío del cambio climático, en coorganización con la Fundación Expoterra.
En su libro, “El nuevo enemigo. El colapso ambiental”, Lorenzetti describe los signos de la crisis ambiental, social y política. Se refiere a los desequilibrios en la Naturaleza y su repercusión en las personas, las nuevas enfermedades, los alimentos, los incendios masivos, la crisis del agua, el deterioro del paisaje o de la cultura.
Afirma que es el momento de superar la polarización cotidiana basada en disputas menores entre los seres humanos porque hay un enemigo superior y es urgente pasar del diagnóstico a la acción.
Asegura que “estamos cambiando”, que el paradigma ambiental un nuevo paradigma que se propone ajustar el funcionamiento del sistema económico, el social y el ambiental.
Dice que la polarización es un discurso antiguo, que sirve para la autoconservación pero no para cambiar y que resulta necesario un nuevo “relato”.
Por eso el libro propone cambios económicos, culturales, políticos, institucionales necesarios para superar este estancamiento y construir un “nosotros” que reúna a todas las personas comprometidas con la solución de la desigualdad, la pobreza, la crisis ambiental, frente a un “ellos” que son todos los que por imprudencia, negligencia o egoísmo personal “nos están llevando a la catástrofe”.