viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Culmina la misión de gobernadores del Norte Grande en Estados Unidos

Los mandatarios estuvieron con funcionarios del FMI, para explicitar el apoyo al ordenamiento fiscal. Recibieron un informe de las perspectivas económicas de 2023. En la gira se colaron temas como suspensión de las PASO y la Ley de Humedales.

30 septiembre, 2022
EL FONDO. Los gobernadores se encontraron con representantes del FMI. En la cabecera, el misionero Herrera Ahuad

EL FONDO. Los gobernadores se encontraron con representantes del FMI. En la cabecera, el misionero Herrera Ahuad

Los mandatarios de la mayoría de las provincias del Norte Grande argentino que viajaron a Estados Unidos finalizarán hoy la última jornada oficial de reuniones y exposiciones ante representantes de importantes organizaciones tanto públicas como privadas, con relevancia internacional.

Este tramo de las actividades de la comitiva se cumplirá en Nueva York, lugar al que los gobernadores arribaron ayer por la tarde, tras un viaje por tierra de más de cuatro horas desde Washington. Será el paso previo a Miami, desde donde partirán de regreso mañana sábado con destino Buenos Aires.

El miércoles y jueves, tal como estaba previsto en la agenda oficial, se encontraron con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), empresarios de la Cámara de Comercio norteamericana, representantes de Amazon y de Microsoft, entre otros.

 

Con el FMI

Ante representantes técnicos del Fondo Monetario Internacional, los gobernadores del NEA y NOA, entre los que estuvo presente el misionero Oscar Herrera Ahuad, manifestaron su “compromiso con el principio de solvencia fiscal y con la importancia de priorizar y sostener la inversión pública en sus distritos”.

El encuentro fue de carácter informativo pero, sobre todo, “mostrando la buena voluntad de las provincias en apoyar el plan de estabilización macroeconómica propuesto y las metas a cumplir. Es importante para ellos ver gobernadores de diferentes espacios políticos en una misma línea institucional”, indicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN desde Washington el gobernador Herrera Ahuad.

A su vez, los mandatarios recibieron un informe de las expectativas económicas para el año que viene. Al respecto, el misionero explicó que “el panorama que nos mostraron según sus números es complejo para el mundo, dicen que el 2023 será aún más complicado y se sentirá un déficit marcado en materia alimentaria y energética”.

“Por eso apuestan a que con un plan de estabilización será una buena oportunidad para la Argentina y las economías regionales. Ponen mucho énfasis en el litio y otros minerales. También entienden que el desarrollo humano se va a dar de la mano de la economía del conocimiento. En eso coincidieron los del FMI y Amazon”, agregó.

 

Convenio con Amazon

Para acortar la brecha digital en las provincias del norte, los gobernadores de la región firmaron convenios con dos firmas de relevancia internacional en la materia: Microsoft y Amazon.

El santiagueño Gerardo Zamora, presidente del grupo, destacó la importancia del convenio con Amazon “porque los gobiernos afrontan situaciones cada vez más complejas y urgentes para las cuales es necesario utilizar tecnología”. El acuerdo también ofrece un plan de estudios de computación gratuito para estudiantes de educación superior y la posibilidad de brindarles tecnología de vanguardia a los gobiernos en caso de desastres, como incendios, inundaciones o terremotos.

La empresa brindó a los gobernadores y la comitiva una capacitación en conocimientos en cloud computing y compartió los beneficios de la nube para el sector público. Fueron recibidos por Shannon Kellogg, vicepresidente de Políticas Públicas de Amazon; Lorena Zicker, gerenta regional del Sector Público para el Cono Sur; Ishit Vachhrajani, líder global de Estrategia Empresarial; Abby Daniell, gerenta senior de programas para Latinoamérica, Canadá y el Caribe; y Jeff Friedman, gerente de Desarrollo de Negocios.

 

Avances con Microsoft

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich y de Formosa, Gildo Insfrán; y el diputado provincial misionero Lucas Romero Spinelli, acordaron ayer en Washington con la compañía Microsoft avanzar en convenios para coordinar inversiones tecnológicas que permitan ampliar la conectividad para las poblaciones rurales de esas provincias, como así también promover la agricultura de precisión. Ejecutivos de Microsoft presentaron una iniciativa de equidad digital que facilita el acceso a banda ancha para comunidades alejadas de los grandes centros urbanos.

En ese marco, el titular de Interior afirmó que “hemos avanzado en una propuesta de convenio para coordinar avances tecnológicos, con una complementariedad entre la inversión pública y la inversión privada” y resaltó que este convenio serviría “para llegar a mayor conectividad para las poblaciones rurales y para la agricultura de precisión con posibilidad de que su financiamiento sea vía bonos verdes”.

 

Con la mirada en Argentina

En medio de las reuniones, los gobernadores no pararon de mantener contacto con sus legisladores en el Congreso nacional, por dos temas que los mantuvieron muy preocupados de la actualidad política argentina.

El primero, la intención del oficialismo con apoyo de provincias como Misiones, para suspender las elecciones PASO nacionales en 2023. Menos al jujeño Gerardo Morales, los demás (incluido el misionero Herrera Ahuad) transmitieron el apoyo a la iniciativa.

La segunda, es la postergación del dictamen para la nueva ley de humedales, donde hay consensos entre oficialistas y opositores en una linea política: “Es un tema acá que desvela a la mayoría de los gobernadores. No están en contra de la ley sino que quieren una ley que no saque a las provincias las autonomías sobre las tierras”, explicaron desde Washington sobre el pedido que se entregó a la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, para el aplazamiento de definiciones sobre la cuestión.

 

COA, AS, Naciones Unidas y reunión final intersectorial

La agenda de la última jornada en los Estados Unidos estará dedicada hoy a visitar la Americas Society (AS), el Consejo de las Américas (COA), las Naciones Unidas y una recepción en el Consulado General de la Argentina con inversionistas, científicos, importadores y distribuidores de productos argentinos.

Cabe recordar que los siete mandatarios y un vicegobernador que son parte de la comitiva, junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro partirán mañana a la medianoche desde Miami rumbo a Buenos Aires.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, en la Ciudad Autónoma, el misionero Oscar Herrera Ahuad tiene previsto participar en el inicio de la Feria Internacional del Turismo (FIT) que se extenderá hasta el próximo 4 de octubre en La Rural de Palermo.

En cuanto a la agenda de hoy en tierras norteamericanas, a las 11 horas (Argentina) la comitiva será recibida por Susan Segal, presidente & CEO de Americas Society/ Council of the Americas.

Al mediodía, se encontrarán con presidentes y gerentes generales de compañías miembro del AS/COA con operaciones en Argentina y América Latina, inversionistas y otros invitados especiales. Se realizaría con dos paneles de conversación con los gobernadores, en los cuales se presentarían las principales oportunidades de inversión en las distintas provincias.

A las 15.30 (hora argentina) se iniciará la visita a la Organización de las Naciones Unidas, con la reunión de los visitantes con la Embajadora María del Carmen Squeff, representante argentina en la ONU.

Posteriormente habrá reuniones bilaterales con funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El tema que los encontrará será “La localización de la Agenda 2030 a nivel subnacional: El rol de las economías regionales en el desarrollo sostenible”.

Asistirán el administrador del PNUD, Achim Steiner; Jairo Acuna-Alfaro, líder del equipo regional sobre Gobernanza; José Cruz Osorio, gerente del Centro Regional del PNUD en Panamá; y Claudio Tomasi, representante residente del PNUD en Argentina.

Tags: AmazonConveniosEstados UnidosGobernadoresHerrera AhuadMicrosoftNorte Grande
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los clasificados y los finalistas a la fecha

Next Post

Este sábado los combustibles aumentarán otro 4%

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores