La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará adelante este martes un paro de actividades en todo el país, en todos los niveles (nacional, provincial y municipal), que estará acompañado por movilizaciones.
La Seccional Misiones de ATE anunció que adhirió a esta medida, bajo la consigna “Estatales decimos basta de ajuste. Aumento salarial ya”, y se concentrarán a partir de las 8:30 frente a la sede del sindicato en Posadas (calle Salta 57), antes de marchar hasta la plaza 9 de Julio y entregar en la Casa de Gobierno un petitorio con los reclamos del sector.
En los distintos municipios del interior misionero también se desarrollarán concentraciones similares.
En el documento que presentarán este martes se expondrá la necesidad de un “aumento salarial urgente”, con la consigna de que “la inflación no le gane al salario”.
También se estará reclamando por el 82% móvil para todos los jubilados, el descongelamiento de la antigüedad y la unificación de aportes a la obra social en el 14%, ya que hay sectores que siguen aportando el 19%.
Además, se pedirá específicamente por los trabajadores municipales, que son los más postergados salarialmente, y la “estabilidad laboral y fin de la precarización”.
Otro reclamo de ATE Misiones es “el pago en tiempo y forma de los prestadores de salud a personas con discapacidad”.
Paro ratificado
A nivel nacional, desde la conducción de ATE ratificaron este lunes la medida de fuerza convocada para el martes e indicaron que el reclamo radica en la reapertura de paritarias, aumentos salariales de emergencia y estabilidad laboral con pase a planta permanente para la totalidad de los trabajadores.
A pesar de que el Gobierno nacional convocó a los gremios a retomar las negociaciones paritarias el próximo 30 de septiembre, desde ATE advirtieron que “el llamado a la reunión del viernes es un avance, pero por sí sola no resuelve los principales problemas que tenemos los estatales”, según evaluó su secretario adjunto, Rodolfo Aguiar.
Desde ATE nacional describieron que “de los 3,5 millones de estatales de todo el país, el 60% tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza, es decir casi 2 millones”.
En tanto, explicaron que “de la totalidad de los trabajadores, el 66% corresponde a las administraciones provinciales y el 13% a las municipales, y son estos quienes habitualmente perciben los sueldos más bajos y con llegan a cubrir los costos de la canasta básica que hoy se ubican por encima de los $110 mil”.
Además, indicaron que “los salarios en el sector público empezaron a perder contra la inflación y deben anticiparse los debates salariales en todo el país. Los acuerdos firmados con anterioridad pierden vigencia frente a la constante evolución de los precios”.
Remarcaron, además, que “nos preocupa el avance de la tercerización de servicios. La precarización laboral en el Estado crece y el Gobierno (nacional) incumplió con el pase a planta permanente prometido”.
Agregaron desde el sindicato que “no estamos en la agenda del nuevo ministro Sergio Massa. El paro debe hacerse sentir en todo el país para que los estatales y las prestaciones públicas vuelvan a ser una prioridad”.