Hamelbot ya está comercializando el “Wakure”, que es un cuatri eléctrico todo terreno, con tracción trasera y capacidad para una persona. El prototipo fue presentado en septiembre del año pasado y pocos meses después, tras la aprobación del INTI, comenzó a producirse para la venta.
“Hace un mes entregamos cinco unidades del Wakure que nos compró Parques Nacionales, dos de esas unidades fueron a Iguazú, dos para La Rioja y uno para Santa Cruz. Ahora el Ejército nos hizo un pedido muy grande que empezaremos a producir ahora, una vez que contratemos más gente para la planta, porque esto es una gran oportunidad de trabajo para los jóvenes. Tenemos muchos pedidos pero preordenados del cuatro, cerca de 100 unidades”, precisó el ministro de Educación, Miguel Sedoff a PRIMERA EDICIÓN.
En tanto, según indicó, “estamos en una etapa de culminación del prototipo del colectivo eléctrico que estamos desarrollando con Crucero del Norte y, cuando nos certifiquen el auto eléctrico, empezaremos con el prototipo de la ambulancia“.
“Una vez que nos aprueben el prototipo del auto eléctrico, tenemos proyectado fabricar un prototipo de ambulancia eléctrica urbana para atención rápida que estará pensada para emergencias de baja complejidad“.
“Este es un proyecto de la empresa que queremos llevarlo adelante a partir de enero cuando ya tengamos la planta funcionando, esta ambulancia urbana eléctrica, que tendrá una dimensión similar al auto biplaza, para atención rápida que estará pensada para emergencias de baja complejidad”, indicó
Motor importado
Tanto el cuatri como el auto biplaza eléctricos llevan motores importados, motivo por el que el prototipo presentado ayer viernes del primer auto eléctrico no alcanzó la autonomía y ni la velocidad máxima proyectada con el motor que le corresponde.
Según confirmó Luis Medina, responsable de la Unidad Hamelbot, “este prototipo aún está en desarrollo, nos queda corregir algunas falencias. Tiene un motor emplazado más chico del que debería llevar, por ello, si bien se pretende llegar a 60 kilómetros por hora, el prototipo no pasa los 35 kilómetros“.
“El objetivo es que tenga una autonomía de 100 kilómetros pero este prototipo tiene una autonomía de unos 30 kilómetros”, admitió.